abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Beca Ares: otra alternativa para los cubanos que quieren estudiar en el extranjero

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El programa de becas ARES mantiene su convocatoria abierta hasta el próximo 17 de noviembre en la que podrán postularse los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos para este programa de estudios en Bélgica.

Las becas, otorgadas por la Academia de Investigación y Enseñanza Superior de Bélgica, ARES, permiten seguir un programa avanzado de licenciatura o maestría de un año o un programa de educación continua de 2 a 6 meses dentro de una institución de educación superior de la Federación Valonia-Bruselas en Bélgica. 

Cada año, la institución otorga un promedio de 130 becas de maestría y licenciatura y 70 becas de educación continua a nacionales de sus países socios, entre los que se encuentra Cuba.

Actualmente el programa de cooperación ARES 2022-2027, ofrece dos tipos de Becas. Las primeras son las de Formación Internacionales que comprenden Maestría de Especialización en 10 temas diferentes, Licenciatura de Especialización en dos áreas y Cursos de educación continua para adquirir habilidades prácticas en desarrollo sostenible.

En el caso del segundo tipo de trata de las Becas de Movilidad, donde se encuentra el Doctorado para apoyar investigaciones en instituciones del país socio,

Postdoctoral para fortalecer dinámicas académicas, Prácticas para el desarrollo de capacidades específicas aplicables en la vida profesional.

El proceso para aplicar es totalmente gratuito y se realiza a través de una plataforma nombrada GIRAF, donde será necesario realizar un registro y rellenar un formulario.

Los requisitos para postularse son varios, primeramente ser ciudadano, residir y trabajar en uno de los países socios.

Además, poseer un diploma comparable a un título de posgrado de estudios universitarios belgas para maestrías avanzadas y cursos de educación continua, y para las becas de licenciaturas avanzadas se deberá poseer un diploma comparable a un título de grado.

En todos estos casos, el candidato debe haber tenido el título académico correspondiente por un máximo de 20 años en el momento del inicio del curso.  

Otros de los requisitos es poseer experiencia profesional relevante en un país socio de ARES de al menos dos años y cumplimentar la solicitud en el idioma en el que se imparte la formación, del cual se deberá acreditar además un buen conocimiento escrito y hablado.

Por último se indica que el solicitante solo podrá aplicar para un solo curso de formación.

Los documentos necesarios para realizar la aplicación serán dos cartas de recomendación (académica y/o profesional); copias certificadas de los diplomas originales; copias certificadas de los expedientes académicos originales de todos los años; comprobante de ocupación de los últimos cinco años; certificado de nacionalidad o copia del pasaporte; y para algunos cursos se pedirá un anteproyecto de investigación.

A continuación detallamos cada uno de los tipos de becas de la Academia de Investigación y Enseñanza Superior de Bélgica, ARES. Toda la información la puedes encontrar también en su página web oficial.

Becas de Maestría de Especialización

Objetivo: adquirir habilidades en uno de los 10 temas cubiertos por una Maestría de Especialización, en respuesta a los diversos problemas globales que enfrentan los países socios.

Oferta de 10 másteres.

Becas de licenciatura  de especialización

Finalidad: adquirir habilidades en uno de los 2 temas que cubre una licenciatura de especialidad, en respuesta a los diversos desafíos globales que enfrentan los países socios.

Oferta de 1 licenciatura.

Becas de educación continua

Finalidad: adquirir más habilidades prácticas en una disciplina que contribuya al desarrollo sostenible.

Oferta de 6 cursos de formación.

Becas de Movilidad

En el marco de una convocatoria anual de solicitudes gestionada directamente por los centros de enseñanza superior de la Federación Valonia-Bruselas, el instrumento de Movilidad ofrece acceso a tres tipos de becas:

Beca de doctorado

Finalidad: apoyar la investigación en instituciones del país socio.

Beca postdoctoral

Finalidad: fomentar y mantener la dinámica académica dentro de las universidades asociadas, en investigación y docencia.

Beca de prácticas para el desarrollo de capacidades

Objetivo: fortalecer las capacidades a través de una formación específica en Bélgica y directamente aplicable en la vida profesional.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí