diciembre 1, 2022
23.2 C
Havana

México devuelve a Cuba más de 120 migrantes cubanos rumbo a Estados Unidos

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Alrededor de 120 migrantes cubanos que pretendían llegar a los Estados Unidos por la frontera de México,fueron devueltos a Cuba tras vivir una profunda tensión en el país azteca, cuyo gobierno le dio un plazo de 20 días para abandonar este territorio.

Se conoció, en un contacto directo con personal del Aeropuerto Internacional de La Habana, que todos estos cubanos salieron de forma legal de Cuba, vía Nicaragua, y hay residentes de todas las provincias, excepto de Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Varios reportes de prensa indican que entre este jueves 17 y domingo, fueron detenidos 277 antillanos, que habían ingresado por la frontera de México con Guatemala.

Por ejemplo, en el estado de Oaxaca, agentes de la Guardia Nacional hallaron y detuvieron a 134 cubanos, quienes permanecían escondidos en hostales y hoteles de esa ciudad, para continuar camino hacia el norte.

De hecho, ninguno de estos detenidos habían iniciado trámites para obtener una visa humanitaria que les permita permanecer en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) prevé que tramita salvoconductos para que los estos migrantes cubanos sean trasladados a la frontera sur, pues un plazo de 20 días tienen que abandonar territorio mexicano.

El INM en México, registra más de 5 000 indocumentados en viaje a la frontera con Estados Unidos, y hay un total de 793 niñas, niños y adolescentes entre ellos, parte de una oleada migratoria que cada vez es mayor.

Los cubanos, colombianos, venezolanos y haitianos encabezan esta lista. Pero llegan de países como China, India y Gambia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here