abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México solicita al gobierno cubano recibir vuelos con deportados ante fuerte ola migratoria

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Archivo | CN360

Ante la fuerte ola migratoria, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México solicitó a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y Colombia, que reciban vuelos con deportados. 

Tras una reunión con representantes de la frontera norteamericana y la empresa Ferromex, en Ciudad Juárez, se acordó que los migrantes devueltos de Estados Unidos por el Puente Internacional de Ciudad Juárez serán entregados por las autoridades estadounidenses al INM y esta entidad pretende devolver a sus países de origen en vuelos de deportaciones.

Cifras del INM apuntan que: “desde el 1 de enero hasta septiembre de 2023, agentes federales de Migración han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes”, y de estos  “788 mil 089 han sido retornados por vía terrestre y aérea” a sus países de origen.

Para que tengan una idea, hasta el momento, en septiembre, se detuvieron en México a 189 mil migrantes, lo que represanta un  promedio diario de 9 mil personas. 

De hecho, autoridades migratorias de Tapachula confirman que unos 20 mil cubanos están esperando completar la aplicación CBP One para pedir asilo político en Estados Unidos.

El panorama luce cada vez más complejo en la zona, luego de que el gobierno mexicano se comprometió a instalar 15 retenes para impedir que los migrantes se suban a los trenes de carga hacia la frontera con EE.UU, sin embargo no indicó los lugares exactos donde se ubicarán. 

Ferromex, que opera la red ferroviaria más grande de México, canceló, de manera temporal, cerca de 60 trenes de carga ante la presencia de miles de personas migrantes que viajan en ellos para llegar a la frontera sur. 

Esto ha hecho que sus operaciones comerciales se afecten por lo que se apresuran a tomar medidas extremas.

En este sentido, se reportaron  4 mil personas sobre las locomotoras o en las zonas de operaciones de la misma. Además del registro de accidentes mortales en los últimos días con varios lesionados dentro de los migrantes que se trasladan encima de estos trenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí