abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Minsap ofrece declaraciones sobre el estado del sector de la Salud en Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

El envejecimiento, la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y el desarrollo del Programa de Atención materno Infantil, son algunos de los principales desafíos del sector de la Salud en Cuba, de acuerdo con altos funcionarios del mismo.

Según dijo la viceministra primera del ramo Tania Margarita Cruz Hernández en el espacio televisivo Mesa Redonda, a esos temas se les presta la máxima atención. 

En su intervención la alta funcionaria ofreció pormenores del estado del sector, como la cantidad de trabajadores, que actualmente asciende a casi medio millón de personas, de los cuales cerca del 70 por ciento son mujeres.

Cuba cuenta actualmente con 451 policlínicos con sus consultorios del médico y la enfermera de la familia, 150 hospitales, 113 clínicas estomatológicas y 149 hogares maternos, indicó la viceministra.

Hernández reconoció que el sistema sanitario fue afectado por la Covid-19, pero afirmó que actualmente está en proceso de recuperación.

Al respecto, señaló que pese al impacto de la pandemia en el país es necesario recordar el papel protagónico de los trabajadores y estudiantes del sector de la salud en esas difíciles circunstancias.

Sobre la situación del sector, Hernández aclaró que como contexto general el país atraviesa una situación financiera compleja que impacta negativamente en el sistema de salud.

Esto, dijo, “se ve reflejado hoy en la asistencia médica, con déficits de un grupo de recursos materiales”. “Este asunto es el centro de ocupación del Ministerio de Salud Pública. Se establecen prioridades, y hoy se trabaja en la búsqueda constante de las posibles alternativas dentro y fuera del país para solventar estos déficits de recursos”, explicó.

Otro problema que señaló la viceministra es la salida de profesionales y técnicos hacia otras actividades económicas y hacia el exterior.

Para dar respuesta a esta situación se evalúan algunas acciones que van desde la formación y el reconocimiento moral hasta la atención integral al trabajador de la Salud. Hernández no mencionó mejoras salariales.

De hecho, Hernández reconoció que temas como salario, vivienda, transportación de los trabajadores del sector constituyen insatisfacciones de los profesionales de la salud.

No obstante, “aún en estas circunstancias somos conscientes de que podemos avanzar”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí