marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Minsap informa que no hay brote de cólera en Pinar del Río por contaminación del agua potable

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río, Dr. Andrés Villar Bahamonde, informó que no existen casos de cólera asociados al brote de infecciones gastrointestinales que hace unas semanas fue reportado en el Consejo Popular Hermanos Cruz, perteneciente a esa provincia occidental cubana.

Según medios estatales de la isla, los pacientes estudiados hasta el momento resultaron negativos a los test realizados para detectar la enfermedad, lo cual es «una señal positiva en medio de la compleja situación que ha vivido la población de esta parte de Vueltabajo».

El directivo añadió que luego de examinar el agua consumida por los residentes en la zona, se detectaron «muy bajos niveles de cloro» y se confirmó la «contaminación de cisternas en el consejo popular Hermanos Cruz, producto de las inundaciones recientes provocadas por las lluvias».

Las autoridades de ese territorio cubano decidieron ante esta situación detener el bombeo de la conductora de 36 pulgadas que abastece la zona afectada. Luego de esto se pasó a dar mantenimiento al sistema de cloración y a limpiar las cisternas.

La actual situación viene dada luego de que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informara el pasado 4 de mayo que 71 residentes de Pinar del Río habían acudido a varios centros de salud del territorio con síntomas como diarrea, vómitos, cólicos abdominales y fiebre.

Según la nota del Minsap publicada en ese momento, los especialistas aconsejaban hervir el agua antes de consumirla y tratarla con hipoclorito de sodio al 1%, almacenarla de manera segura y acudir al consultorio médico de la familia o al Policlínico de esta área ante la presencia de algún síntoma. No obstante, el reporte no incluía información sobre el estado de salud de los enfermos, así como sus edades o la necesidad o no de hospitalización de los casos recibidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí