abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Prensa estatal cubana recomienda las propiedades de la orina humana como fertilizante

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El periódico estatal cubano 5 de septiembre, de la provincia de Cienfuegos, publicó un artículo titulado “¿Fertilizar nuestras plantas con orina?”, acerca de los beneficios de ese líquido para fertilizar los campos de la isla.

Este texto viene a engrosar un abanico de temas esbozado por las autoridades y la prensa cubana sobre “los beneficios” y “la utilidad” de aprovechar productos de origen animal o vegetal que pudieran resultar “curiosos” para el pueblo. 

Ahora a las tripas de cerdo, “las gallinas decrépitas”, la carne de avestruz, la cáscara de papa y la leche de cucaracha, se suma la orina humana.

En este caso, la nueva “recomendación” da al traste con la gran escasez de fertilizantes químicos como el NPK, que padece la isla y que afecta el rendimiento de las cosechas. Bajo esta situación el gobierno cubano justifica el nulo éxito de los proyectos de autosostenimiento económico del país y la gran dependencia de las importaciones de este tipo de productos a Cuba.    

El diario estatal cienfueguero calificó el uso de la orina humana como “plausible alternativa” que permite la eliminación “de los productos químicos y reducir la contaminación ambiental”. Para reafirmar su planteamiento hace referencia a algunos medios de prensa latinoamericanos y europeos que apoyan la hipótesis de la utilidad de la orina en la fertilización de los cultivos. 

También cita textos publicados anteriormente por el diario de economía y negocios peruano Gestión, el medio digital mexicano Once Noticias y algunos estudios de las Naciones Unidas. Igualmente cita opiniones de especialistas como las del francés Fabien Esculier, coordinador del programa de investigación Ocapi (Optimización de los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo en la ciudad) y la de la estadounidense Julia  Cavicchi, miembro del Rich Institute de los EE.UU.

“¿La gente está lista para comer alimentos fertilizados con orina?, cuestionan algunos artículos periodísticos. En tal sentido un estudio muestra marcadas diferencias entre países. La tasa de aceptación es muy alta en China, Francia o Uganda, pero baja en Portugal o Jordania”, asegura el texto.

El 5 de septiembre agrega que “dado que la orina no es un vector importante de enfermedades, no requiere un procesamiento pesado para su uso en la agricultura” y hace referencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “recomienda dejarla reposar. También es posible pasteurizarla”.

Como colofón el texto está ilustrado con una imagen donde se muestra a un agricultor que vierte una jarra con orina sobre una planta cultivada en el campo.

2 COMENTARIOS

  1. Menos mal que está vez no fue en Pinar del Río.
    No soy ducho en la materia pero es lógico pensarlo como fuente de nitrógeno.
    Además no hay pq vincular estos temas siempre con la política y la escasez.

  2. Esto es verdad o mentira,no puedo creer que estén legalizando la falta de vergüenza,que significa orinar en la calle,a plena luz del día,en lugares públicos sin el más mínimo pudor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí