abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hasta ahora, estas son las modificaciones con la Tarea Ordenamiento en Cuba

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El pasado primero de enero, arrancaba en Cuba la llamada “Tarea Ordenamiento”, algo que ha tenido alarmados a los cubanos desde ese entonces.

A dos meses y medio de su implementación, y según explicó el jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, en la Mesa Redonda este viernes, estas son las modificaciones realizadas con la Tarea Ordenamiento:

– Se modificaron las tarifas eléctricas en el sector residencial.

– Establecieron tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal.  

– Se actualizaron las tarifas para aquellos que generan fuera del sistema energético nacional, con fuentes renovables y cogeneradores independientes.

– Cambiaron el precio GLP, en principio lo pusieron 213 CUP y luego fue bajado a 180.

– La disminución del precio del keroseno en 50% en zonas no electrificadas.

– Se amplió la nomenclatura de medicamentos con precios subsidiados que.

– Se tomaron asimismo medidas para el control de los precios “abusivos y especulativos”.

– Se ratificaron facultades de aprobación de precios a diferentes niveles, por ejemplo, a rones nacionales, surtidos de cigarros y nuevo surtido de la compota de entrega normada.

-Respecto al transporte, se descentralizaron facultades al ministro para establecer tarifas de transportación pública, otros servicios especiales por ómnibus y de carga área; así como en la disminución de las tarifas de carga en el sector empresarial.

– Se trabajó el precio del cerdo, arroz, café, semillas de hortalizas, viandas y frutas. Murillo indicó que otras medidas relacionadas con el arroz y la leche están siendo analizadas y serán informadas próximamente.

-Bajaron las tarifas de agua al sector productivo en un 20% aproximadamente.

-Se facultaron desde los ministerios a los grupos empresariales, como parte de la política de centralizar las facultades de precios a las empresas.

-Establecimiento de subsidios a precios minoristas para productos de entrega específica al Plan Turquino – Manatí, Caimanera y zonas de difícil acceso.

-Se estableció la tarifa fija para el cobro de agua en edificios multifamiliares.

-Se acotaron los precios de los comedores obreros. “Por encima de 18 pesos lo tiene que pagar el centro de trabajo o una parte, pero los problemas dados inicialmente de una ración en 100 y 200 pesos ya se resolvieron”, señaló.

-Se dio un tratamiento al procedimiento para el cobro del servicio de limpieza de fosas reiterativas y casos vulnerables, dice Murillo, lo más que te puede costar en el año es 280 pesos.

-Aplicación de precios mayoristas de combustible a las cooperativas no agropecuarias, dedicadas a la transportación de pasajeros.

-Se revisaron las tarifas de los servicios jurídicos prestados por los bufetes colectivos.

-Establecimiento de tarifas máximas de los servicios productivos en CUP para el cobro de los servicios que presta la Aduana General de la República.

-Aprobación de los precios mayoristas de combustible para TaxiCuba.

-Bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren por sus funciones y lugar de residencia.

-Se aprobó otorgar un anticipo salarial a quien lo necesitara con posibilidades de pagarse en cuatro meses.

-Se incrementaron las escalas salariales superiores para los operarios de alta clasificación en el sistema empresarial (60 cargos y más de 12 000 trabajadores).

-Descentralizaron la facultad al ICRT y al Ministerio de Cultura para la aprobación de las formas de pago a los trabajadores que participan en la producción y realización de los programas de radio y televisión, estudios de animación y obras audiovisuales.

-Se estableció un sistema de pagos para los gestores cobradores de multas, así como se pasaron a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior (ciclo corto) en la enseñanza general y media.

-Se entregó financiamiento al grupo azucarero Azcuba, que se encuentra en plena zafra con sus limitaciones, y también a empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, que lo han solicitado.

Según Murillo, se han efectuado 53 reuniones presididas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ellas se han analizado 167 temas, de los cuales 44 asuntos implican cambios en las normas jurídicas. En total, hay 67 normas, de las cuales ya están emitidas 27 y se encuentran en proceso 40.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí