abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevos estipendios e incentivos para estudiantes de Educación Superior en Cuba

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Viviana Díaz

El ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) anunció el aumento de los estipendios mensuales a los estudiantes, a tono con el proceso de ordenamiento económico del país que comenzará el 1ro de enero de 2020.

Aunque muchos pensaban que el pago a los estudiantes universitarios sufriría una mínima o nula modificación al no ser propiamente un salario, las autoridades del sector establecieron nuevos montos para esta gratificación.

Un comunicado del MES adelantó que los estipendios regulares para 1er y 2do año de la carrera serán de 200 pesos cubanos (antes eran de 50 pesos); para 3er año será de 300 pesos (antes 75 pesos) y para 4to y 5to años de la carrera ascenderá a 400 pesos, 4 veces más que el total vigente hasta el momento.

En el caso de estudiantes de 6to año de Medicina y 5to año de Estomatología o Enfermería, el pago será de 852 pesos cubanos, debido a su vinculación laboral con centros de salud.

Una situación similar será la de los estudiantes de Cultura Física y de “programas de formación de ciclo corto”, quienes obtendrán 851 pesos por su vinculación como profesor durante un tiempo determinado.

A los estipendios regulares, aquellos estudiantes que se desempeñen como alumnos ayudantes (A.A.) verán sumado una bonificación.

Durante su primer año de servicio los A.A. cobrarán 100 pesos adicionales cada mes, en el segundo año el aumento será de 140 pesos, y en el tercer año de estas responsabilidades ganarán 180 pesos extra.

Además, las prácticas laborales tendrán una remuneración de 90 pesos para los estudiantes del curso diurno, quienes además se beneficiarán de 30 pesos para transporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí