marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Ocho de marzo en Cuba: ¿para las mujeres?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer trabajadora, y aun cuando gran parte del mundo acepta que este no es solo día para felicitar, sino para poner en perspectiva el lugar de la mujer en la sociedad, en Cuba lo que predomina el espíritu festivo de la efeméride.

Desde hace varios días activistas feministas de la sociedad civil cubana están recordando la fecha y poniendo el foco sobre que, si bien en Cuba sería peligroso organizar una marcha por los derechos de las mujeres, sí se pueden organizar iniciativas desde las redes sociales.

Por otro lado, actualmente Cuba no vive su mejor momento en cuanto a violencia contra las mujeres se refiere. Desgraciadamente las cifras de feminicidios aumentan alarmantemente, llevando incluso a las autoridades de la Isla caribeña a dar partes oficiales de los hechos violentos.

Este 2023 la Mayor de las Antillas llega al Día Internacional de la Mujer con 16 feminicidios en apenas dos meses, -hasta donde se sabe-. La triste estadística deja claro cuánto queda por hacer en la isla en materia de seguridad en general, no solo para las féminas y es una muestra de que celebrar o conmemorar una fecha no resuelve las raíces de los problemas.

Tan solo han transcurrido enero, febrero y algunos días de marzo y la cifra ya casi llega a la mitad del total de feminicidios del año pasado, cuando se registraron 36 en total, dos menos que los apuntados en 2021.

Estos datos no son solo números, insisten las activistas de la sociedad civil, son mujeres con historias de vidas, con familias, y con hijos, que en muchas ocasiones quedan huérfanos.

Tradicionalmente instituciones estatales como Correos de Cuba mostraban iniciativas acerca de la fecha, que han sido criticadas en varias ocasiones, por comparar a las mujeres con “delicadas flores” o resaltar solamente su ternura en postales emitidas a propósito de la efeméride.

Con la llegada de las redes sociales este y otros temas han encontrado espacios en la agenda de debate, sobre todo con generaciones más jóvenes de mujeres que entienden que la fecha no debiera ser celebrativa, sino conmemorativa, y es por esto que tal vez este año la mayoría de ellas expresan que pueden comprarse sus “propias flores”, al estilo Miley Cyrus.

También las marcas del sector privado han llegado a cambiar la perspectiva de la fecha. Desde inicios de marzo son varios los negocios privados que resaltan que este mes “se escribe con M de mujer” y buscan historias inspiradoras entre sus trabajadoras y clientes cercanas que puedan servir de ejemplos reivindicativos en la lucha por la equidad en Cuba.

Más allá de la efeméride, en la isla parece ser importante que el tema equidad se trate desde una profunda conciencia civil y estatal, pues muchas veces miembros de la sociedad civil le han criticado a las autoridades cubanas que aunar esfuerzos por la representación femenina en las estructuras del estado, no es suficiente para la desigualdad de género que enfrenta el país actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí