abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Ocho integrantes de la compañía de Lizt Alfonso se quedan en España

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Ocho integrantes de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) abandonaron al resto de la delegación, que se encuentra en su gira de verano 2022 por varias ciudades europeas, informaron a Cuba Noticias 360 fuentes cercanas a la agrupación.

Según la información obtenida, los bailarines abandonaron la compañía en España, país donde LADC se presentó el 20 y el 21 de julio último en el Palacio Conde Duque de Madrid con su espectáculo ¡Cuba Vibra!.

Entre ellos están varias de las principales figuras de la compañía, aseguró la fuente. 

Según se pudo conocer, entre los que se quedaron están Helen Rodríguez, Aldair García, Camila Leonard, Jessica Maria, Yillian Cuesta, Chabelis Herández, Lorena Flroes y Luis Miranda.

La deserción ocurre en momentos en que Cuba vive uno de los mayores éxodos de su historia, con decenas de miles de personas abandonando la isla con destino a Estados Unidos y Europa.

En los últimos meses la cifra de inmigrantes cubanos a Estados Unidos supera los 140 mil, más que la conocida “crisis del Mariel”, de hace algunas décadas.

No son estos artistas los primeros en abandonar su grupo en giras este año. De hecho, la mitad del Coro Entrevoces, perteneciente al Coro Nacional de Cuba, se quedó en España tras la gira de conciertos.

El periplo de LADC en Europa comenzó por el Deutsches Theatre Munich, en Alemania, del 5 al 10 de julio, informó a inicios de este mes la agencia de noticias Prensa Latina.

Según la maestra Lizt Alfonso, directora general del conjunto, el espectáculo que han llevado los cubanos al llamado Viejo Continente constituye un recorrido por la música y los bailes de la isla desde la década de los 50 hasta el presente.

Se trata de un espectáculo en inglés y español, a ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga, bolero y filin, explicó mientras se preparaban las presentaciones. ¡Cuba Vibra! es uno de los montajes más celebrados de LADC y ha recorrido más de 200 ciudades en los cinco continentes.

Sobre esta gira en particular y lo que significaba para la compañía, la propia Lizt Alfonso resaltó que era muy importante y que estas actuaciones constituyen un proceso natural para los bailarines, por lo que engrasar ese mecanismo es algo que extrañábamos y anhelábamos“ reportó Prensa Latina.

Según ella, se trataba del regreso de la compañía a los teatros del mundo, después del tiempo de pandemia de Covid-19.

LADC es considerada una de las compañías de danza más importantes de Cuba, devenida además en un fenómeno artístico  social, en tanto sus talleres acercan la danza y el arte a la comunidad y egresa más de mil estudiantes en cada período académico.

Sus presentaciones le han valido la admiración y los aplausos del público de cada continente y de jurados de alto calibre en festivales y encuentros de danza. Entretanto, Lizt ha sido reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la “danza fusión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí