marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Ofensiva de récord mantiene a Cuba con vida en el Clásico

Foto: MLB

Texto: Raúl del Pino

Cuando parecía que el béisbol insular firmaría otro fracaso histórico con una eliminación prematura en el V Clásico Mundial, el equipo Cuba renació como el ave fénix este viernes ante Panamá para llevarse su primera victoria del certamen con holgado marcador de 13 carreras por tres, gracias a una ofensiva de récord.

La escuadra antillana se sacudió de las malas vibras y soltó amarras a partir de la segunda mitad de un partido que comenzó aparentemente tranquilo pero enseguida se tornó otro calvario de pifias y frustraciones. Sendas anotaciones en el primer y segundo capítulo dotaron de una ligera ventaja a los dirigidos por Armando Johnson, a la vez que el abridor Ronald Bolaños (1.1, 4C, 4H, 2BB) se presentó intratable con rectas que rozaron las 98 millas.

Sin embargo, la felicidad duró poco. El joven lanzador perteneciente a los Kansas City Royals fue descifrado en la parte baja del segundo y permitió un racimo de cuatro antes de ser sustituido por el tunero Carlos Juan Viera (1.2, 3H, K). La película de jornadas anteriores parecía repetirse y las caras largas copaban el club house de los caribeños.

El juego avanzaba lentamente pero el marcador se mantenía inamovible 4×2. Para colmo, los cubanos enseñaban su peor béisbol con errores tácticos en corrido de bases, injustificables para este nivel. Pese a ello, los panameños tampoco mostraron todo el potencial necesario para terminar de hundir a la moribunda nave cubana y eso les pasó factura.

Tanto las probabilidades como las reglas no escritas del deporte apuntaban a que los jugadores estrellas de Cuba en algún momento tenía que sacar a relucir su calidad, algo que sucedió en la sexta entrada. El paracortos Erisbel Arruebuarrena (4-2, 2C) prendió la mecha con imparable abriendo inning y los breaks comenzaron a romper a favor.

Los matanceros Yadir Drake (4-4, 3C,  2CI) y Yadiel Mujica (4-3, C, 4CI) se ratificaron como los mejores bateadores del elenco combinándose para empatar el encuentro. No obstante, la mejor noticia del capítulo la dieron los bigleaguers Yoan Moncada (5-3, 4CI) y Luis Robert Jr. (6-2, 2CI), quienes despertaron de su letargo ofensivo y se unieron a la fiesta.

Con ventaja de 6×4 en el sexto, los nervios comenzaron a calmarse y el juego a fluir con más facilidad, por lo que la tanda caribeña siguió produciendo en el séptimo, ahora para despegarse definitivamente y lavar el rostro de los días anteriores. Otro racimo, esta vez de cinco carreras, fue el saldo del llamado inning de la suerte, más otro par de anotaciones en el octavo que dejó la pizarra a punto de decretar el KO.

Tan grande resultó la molienda de la ofensiva, que la cifra final de 21 hits destrozó la cota anterior para un equipo cubano en Clásico Mundiales, que databa de la edición de 2009, cuando conectaron 17 frente a México en la fase de grupos. Esa cantidad se ubicó en el segundo puesto global en la historia de todo el torneo, por detrás de los 22 que despachó Australia, también hace 14 años.

Desde el box igualmente llegaron buenas noticias de la mano del guantanamero Luis Miguel Romero, ganador de partido luego de relevar a Viera y trabajar durante tres episodios de forma impecable, en los que espació dos incogibles y repartió cuatro ponches. Por su parte, Frank Abel Álvarez (2.0, BB, 3K) y Yeudys Reyes (1.0) se combinaron para retirar sin complicaciones el tercio final del choque.

La victoria frente a Panamá en un duelo que sobrepasó las cuatro horas y media de duración, mantiene con vida a la selección nacional, mas todavía dependen de otros resultados para aspirar a la clasificación. Por lo pronto, los jugadores deben centrarse en el choque frente a los anfitriones de Taipéi el próximo sábado a las 11:00pm, hora de Cuba.

Para ese crucial encuentro, el mánager Johnson confirmó ya al derecho Elián Leyva, uno de los dos lanzadores que quedan sin trabajar; el otro es el zurdo Yoanni Yera. Ese dia estará disponible también Liván Moinelo, así como su paisano pinareño Raidel Martínez, los dos cerradores de lujo del bullpen antillano.

Toda vez que el equipo descansa mañana, en la última jornada del grupo estará más despejado el panorama y se conocerán las fórmulas exactas para definir los clasificados. Las probabilidades actuales apuntan a un empate múltiple entre varios elencos. Esperemos que la llama de la esperanza permanezca encendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí