abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Orlando Cruzata, director de los Lucas, se queja del Hotel Nacional: “te tratan como a un perro”

Texto: Hugo León

El realizador audiovisual Orlando Cruzata, director del proyecto cultural Lucas, se quejó en redes sociales de su amarga experiencia en el Hotel Nacional.

El sitio en cuestión es nada más y nada menos que uno de los establecimientos insignia de la hotelería en la isla, Monumento Nacional desde 1998, y está en la lista de la memoria nacional de Cuba en la UNESCO. Sin embargo, nada de esto lo salvó de las fuertes palabras de Cruzata, quien al parecer no recibió el mejor de los tratos en el hotel.

Según escribió el artista con cierto toque de ironía, le “encanta el Hotel Nacional, qué coherencia en el tratar… no se destiñen ni con festivales de cine, ni nada… los aplaudo”.

Pero acto seguido llegó su reflexión sobre la coherencia que mencionaba, “siempre te tratan como a un perro”. “Y esta vez no me defraudaron”, agregó. “Ni me dejaron acercarme a ver de cerca una actividad del Festival de Cine”, narró Cruzata.

En este punto el realizador audiovisual aprovechó para arremeter contra el propio Festival de Cine, asegurando que es otra entidad que “nos trata como a perros”. Sin embargo dijo no estar sorprendido con esto último. “No es mi objetivo ese cordial trato del Festival, eso es costumbre”.

Para finalizar Cruzata señaló que eso que sucedía, estaba “bien”. “Quien nos manda a creernos cosas”, se cuestionaba.

La publicación generó decenas de comentarios de personas que lamentaron lo ocurrido. Algunos confirmaron haber estado en situaciones semejantes o haber escuchado quejas parecidas.

El actor emigrado Erdwin Fernández lamentó que mientras esto pasa, otros personajes ajenos al cine, amigos de los “pejes gordos” puedan entrar a todas las actividades y eventos con credenciales e invitaciones.

Otros preguntaron qué le había hecho pensar a Cruzata que merecía un trato especial, diferente al resto del pueblo.

No faltó quienes respondieron a la publicación con fragmentos del poema “Tengo”, de Nicolás Guillén, que básicamente asegura que con la revolución se puso fin a la desigualdad y la exclusión, y llegaron más derechos para los cubanos que antes del triunfo estaban supuestamente oprimidos y desvalidos.

31 COMENTARIOS

  1. POR ESO NO ME SOPORTAN

    Gente pa to y pa na

    Veo algunos sitios de inventores de noticias.Creando una alaraca por mi relato de lo ocurrido en el Hotel Nacional ,
    Como querer hacer este pos como algo muy importante o unico…estoy acostumbrado a ese trato no solo en el Hotel de marras,en las tiendas,cafeterias,calles,aceras,coche,guaguas,hasta el infinito ,donde la regla es el maltrato,y la exepcion lo contrario.Pero no es motivo de noticia ni algo trascendental…al menos yo ,vivo asi desde q tengo conciencia .Simplemente es lo normal. Y ya Y me burlo de lo normal q normalmente me maltrata ,pero sin lios…mi vision del mundo es el humor,la satira,la ironia y …me cago de la risa en todo lo q para mi es negativo …
    Caballeros con tantos problemas serios q tenemos pa fijarse en esto…te digo q hay gente pa to …y pa na ..

    • cuanto veneno dios mío!!, es cierto que la indisciplina social y el no hacer las cosas bien está reinando tristemente en nuestra sociedad
      pero tengo dos hijas jóvenes que estudian en preuniversitario y por la FEEM les dieron credencial permanente para entradas al festival de cine
      realmente es demasiado el veneno que penoso !!!

      • Y desde cuándo estudiar en el preuniversitario hace a sus hijas cineastas? Cruzata se refiere con absoluta transparencia a algo que se legalizó hace muchos años y es que el cubano en su propia tierra vale poco menos que nada. De ser cierto que tiene hijas ya en preuniversitario, ya estaba Ud con vida para «disfrutar» de la prohibición de acceso a hoteles , o a consumir o comprar donde se trabajara en dólares. Pregúntele a sus padres si es que Ud no recuerda. Desde esa época se maltrata al cubano, sin importar sus méritos. Un evento incluso establece «clases» y Cruzata al parecer no pertenece a las mas altas. Él no ha hablado con veneno, sino con verdad ,pero Ud sí que ha rebuznado.

        • qué bueno que alguien le respondió con las palabras precisas,yo tengo tanto sueño después de 2 guardias seguidas que no sabría responderle otra cosa mejor

    • Cuando existe una anarquía opresora, egoísta, mediocre inhumana como el gobierno que tenemos copia fiel del de putin egresada de la prerestroica, nuestro pueblo siempre va hacer mierda sin valores porque eso es lo que nos enseña el sistema a maltratarnos, a sevaluarnos, a incurcar un adoctrinamiento peor que el de Hitler, y por ende puedes ser quien sea, para mí todo somos gentes con valores y principios, asta el que barre la calle pero si eso nos los quitan a vaces de humillaciones entonces ya no somos nada, se pierde el respeto se pierde la dignidad, y la memoria

  2. Eso es lo que cuenta Cruzata y lo cuenta muy mal pues no ofrece un relato preciso, con detalles que lo hagan razonablemente creíble, de lo que él evalúa de algún modo sin dejar al lector su propia evaluación del asunto. Vamos, que parece ser que si se trata de «hablar mal» cualquier cosa sirve.

    • Así es Migdalia, hemos involucionado en lo social también. Si Tin tiene, Tin vale; si Tin no tiene, ni Tin-vale.
      Y no parece que la situación mejorará.
      Pesimismo ? No, mirada objetiva !

    • ay x dios que ganas de tapar el sol con un dedo. eso que cuenta no hay xq detallarlo xq es el pan nuestro de cada día a los cubanos en cualquier hotel, etc
      no es hablar mal, es la jod..realidad y más nada

    • Estuve en un Hotel de Holguin Brisas y fue un abuso, la comida era vigilada por decenas de trabajadores, mal cocinada y las habitaciones tenían rotos los aires y así me la vendieron. Los trabajadores solo piensan en robarte. Este Hotel se hizo durante la Pandemia , pero ahora no hay comida.

  3. que costumbre tienen algunas personas de socializar sus opiniones, es algo superior al sentido común que tiende a que los problemas que UD tenga con otra persona los aclare personalmente con ella. Es como si llevarán la publicidad en el ADN.

  4. en todas partes del Mundo es así, ve a un evento o Festival por invitación o entradas a ver si dejan pasar a todos, a nadie se le ocurre.
    Cruzata tiene toda la razón en la actitud de maltrato, y no porque no te dejen pasar o no, es que se ha convertido en la norma de interrelación ciudadana y no cambia en la relación cliente- servidor, pq no existe una conciencia de servidor público ni en comerciantes, no en especialistas, ni en funcionarios, ni en artistas, ni en la mayoría de los dirigentes. También es cierto de que Cruzata, es creyente, un poco de humildad lo haría mejor persona, me parece.

  5. Que pena. Cómo puede coexistir en un mismo creador talento y mera ignorancia, será realmente esto último, no lo creo. Podemos tener y de hecho lo tenemos mil dificultades, pero obviar sistemas que los tenemos para esclarecer y buscar respuesta y en su lugar publicar algo que debe ser privado no es lo correcto, máxime cuando otros se aprovechan de Usted para acentuar la virulencia contra todo lo nuestro. Todo tiene tiempo, lugar y forma para tratar las cosas de manera efectiva.

  6. Completamente de acuerdo con el comentario de tan importante personalidad en la cultura de nuestro país.
    Trabajé en el ICAIC y tenía que guapear la entradas gratis y las credenciales para otras personas.
    Detesto desde entonces el carcareado festival, porque entre que no me dejaban faltar al trabajo en la oficina para ver una película y cuando salía, las películas que ya sabía que gustaban, no las podía ver por la cantidad de personas.
    Una vez, por nada me matan en una cola en el cine Rampa y al final no pude entrar al cine, aunque trabajaba en el ICAIC.
    Muchas cosas mal hechas y mucha desunión en ese lugar

  7. una experiencia muy personal de Cruzata. He estado en el Hotel Nacional en muchas ocasiones; eventos, pase a la piscina, visitando a un huésped amigo y siempre he sido muy bien atendido.

  8. Señores: No es menos cierto que nos acostumbramos a maltratarnos como cubanos. Se ha perdido la cultura del servicio sobre todo hacia un cubano . Orlando Cruzata como director del proyecto Lucas y realizador de video clip se burla de lo que sucede como fenómeno social . Es su forma de decir que es normal que se maltrate al cubano y pasa nada y no tiene que ser en el Hotel Nacional.. En cualquier lugar que usted valla sea quien sea. Ah! Que diferente cuando eres un cubano que viene del extranjero con residencia o ciudadanía entonces eres señor o señora y buenos tratos. Me pregunto Por qué debe ser así. Como sociedad hay que criticar esto o hemos perdido el buen trato, la buena construiremos y el respeto hacia el cubano trabajador que vive en Cuba.

  9. Señor Arlote, parece que usted no se ha enterado que estamos en la era de la comunicación que ya no es un feudo de nadie. Por tanto, si usted pago su celular y pago sus datos móviles, tiene todo el derecho del mundo de escribir respetuosa ente sus opiniones, y sin respeto también, quien se lo va a impedir? Y sin difamar, y si quiere difamar que quien sea difamado que demande legalmente, pero en el código penal de este país y las autoridades no se preocupan mucho por las demandas, o quizá no les convenga abrir esa gaveta llena de cucarachas.

  10. Mi opinión es que si Cruzará fue tratado en ese hotel como dice, debió llamar a la autoridad en ese momento del local y quejarse y exigir sus derechos, no expresarlo para que se entienda como cada cual quiera provocando las opiniones que leo ahora y que seguro a él mismo no le
    gustan.
    Tomando en cuenta la repercusión que pueda traer siendo el un personaje público, no le veo lógica a la publicación.

  11. Bueno ,, en fin ,, entiendo que si Cruzata no tenía credencial es porque no se la destinaron ,, y eso de quién es responsabilidad ? Del hotel Nacional ? No creo ,, esa instalación solo presta un servicio , en función de un contrato con los patrocinadores y si lo contratado es no admitir al público sin credencial , pues , error o falta de delicadeza, pero a quejarse en otro lugar , no en una instalación hotelera.

  12. Desconozco cómo es el trato en el Hotel Nacional, hace años no lo visito pues siendo jubilado no me no alcanza el dinero ni para comer, pero el maltrato es general en la mayoría de la atención a la población.

  13. Hice un comentario y no lo publicaron , dejen la manipulación , el hotel Nacional solo presta servicio y cumple lo que establecen los organismos que lo contratan . Por qué Cruzata no tiene credencial ? Es responsabilidad del hotel? Nooooooo , a quejarse en otro lugar.

  14. Orlando Cruzata en Cuba es lo mismo que Periquito Pérez, no es absolutamente nadie, no es del Comité Central o del Consejo de Estado, es del montón aunque sea una autoridad de las Artes Escénicas

  15. Ya el Hotel Nacional, desde la muerte de Tony, quien fuera su Director por muchos años, no es igual. Incluso muchos de los que fueron directivos del Hotel en aquellos años se han marchado por contradicciones con la nueva Dirección. Y aunque muchos crean que no la importancia de un líder dirigiendo con eficacia y eficiencia, aglutinando a colectivos de trabajadores y siendo exigente, pero justos, es importante. En nuestro país es muy evidente!

  16. Un poco del mismo vino a quienes no logran entrar al proyecto lucas o no valoran su trabajo sobresaliendo algunos que no tienen mejor calidad todo es cuestión de puntos de vista.

  17. Se ve que no tienen nada más que hacer, pero bueno hacen bien en expresar sus opiniones, no vaya no vaya ha ser que se les olvide hablar, al buen entendedor con pocas palabras basta 😂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí