abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Orlando Ortega gana quinto título español al aire libre

Foto: Wikipedia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Para el atleta cubano nacionalizado español Orlando Ortega su triunfo de este domingo en la provincia de Madrid le significó mucho más que su quinto título nacional en los 110 con vallas, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Después de casi cuatro meses de ausencia por una lesión en un pie, Ortega quería saber y sentir cómo terminaba esa carrera tras el esfuerzo pensando en la capital nipona.

«El objetivo era sentirme bien físicamente y el pie ha respondido bastante bien. Eso es lo mejor que me ha pasado hoy y por eso estoy muy contento», declaró el subcampeón olímpico y bronce mundial a la prensa deportiva ibérica.

Ortega es una de las principales esperanzas del atletismo español para la cita olímpica que comienza el 23 de julio y único medallista olímpico español en activo en el campo y la pista.

El oriundo de Artemisa que cumplirá 30 años el próximo 29 de julio, conquistó una espectacular final de los campeonatos de España, celebrados en Getafé, tres días después de ser proclamado el mejor del atletismo español en el 2020.

Ortega le ganó por tan sólo una centésima al local Asier Martínez que hizo mínima olímpica con 13:31. récord nacional para sub 23.

En el tercer lugar se ubicó el matancero Yidiel Contreras (13.83), otro de los numerosos deportistas cubanos que decidieron reacomodarse en el sistema deportivo-social español en las últimas tres décadas. Contreras, 28 años, ya representó a España en el Mundial al aire libre de 2016 y en el Mundial bajo techo de 2016 y en los Juegos Olímpicos de Rio.

Ortega no competía desde el 7 de febrero, cuando se lesionó en Dortmund (Alemania) en el  pie izquierdo al golpear una valla en una carrera de 60 metros con obstáculos.

El corredor hispano-cubano volverá a las pistas el próximo miércoles 30 de junio en Polonia y seis días después en Hungría. Está pensando si se presenta el 13 de julio en la última reunión de la Diamond League en Londres antes de los Juegos de Tokio,  debido al Covid.

Para Tokio tendrá al jamaicano Omar Mc Leod, campeón olímpico y mundial, y al estadounidense Grant Holloway, que el sábado hizo 12.80 y tiene el récord mundial de los 60 vallas, como sus principales rivales. Entrar en medallas ya será un gran logro para el cubano en Tokio.

Para ser proclamado la principal figura del atletismo español en la accidentada temporada de 2020, Ortega, empezó con un inédito doblete en los campeonatos nacionales en pista cubierta disputados en Ourense, tras imponerse tanto en los 60 metros como en los 60 metros vallas.

Luego de ese evento y tras un largo confinamiento de varios meses reapareció en julio al aire libre y estuvo invicto en las cuatro pruebas internacionales de los 110 metros vallas que disputó, incluida la Liga del Diamante. Para cerrar concluyó el año como líder mundial del ranking con un crono de 3.11 segundos.

Por la forma que demostró, muchos estimaron que el cubano hubiera estado en el podio olímpico de no haber sido aplazados los Juegos de Tokio por la pandemia mundial.  

Ortega abandonó el equipo nacional en 2013 tras ser excluido de la delegación cubana al Mundial de Moscú. Después de cumplir el castigo de ocho años para regresar a la isla,  Ortega esperaba volver a visitar su país natal en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí