abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Pese a tener los hoteles semivacíos, Cuba vuelve a invertir más en turismo que en educación y salud

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Pese a que los índices de ocupación de los hoteles cubanos se mantuvieron en números rojos durante todo el 2023 y no se cumplieron los planes de visitantes internacionales, el gobierno de la isla gastó más en turismo ese año que en otros sectores como la educación y la salud.

Cuba destinó menos dinero a la infraestructura de esos dos sectores que a la construcción hotelera y actividades asociadas, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El dato se ha vuelto recurrente, pues algo similar se pudo observar en ediciones anteriores de los anuarios estadísticos.

«La estadística confirma la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en Cuba en la que un tercio se concentra en actividades articuladas principalmente alrededor del turismo”, detalló el economista cubano Pedro Monreal en una serie de publicaciones en la red social X (anteriormente Twitter).

Actividades claves como salud, educación y construcción están recibiendo apenas el 2% del esfuerzo del gobierno, en lo que a presupuesto respecta. En consecuencia esos sectores se encuentran sin desarrollarse como la isla necesita.

Mientras tanto, el gobierno cubano considera necesario aumentar la productividad y afirma que la salud y la educación son derechos inalienables de los ciudadanos.

Pero a causa de los bajos niveles inversión tanto en educación como la salud se han visto deprimidos, especialmente en los últimos años.

Cuba tampoco ha sido capaz de cumplir con sus planes de construcción de viviendas, mientras que se destinan millones de dólares a construir miles de habitaciones de hotel anualmente.

Por otro lado, Monreal destaca que ciencia e innovación tecnológica es la tercera actividad con menor inversión (0,5%).

Asimismo, aclaró que hay una «reducción del peso relativo de la inversión asociada al turismo, desde el récord de 47,6% en 2020, aunque sigue siendo más de la tercera parte de la inversión nacional”.

2 COMENTARIOS

  1. estamos destinados a morir perdiendo día a día la calidad de vida incluyendo a los niños, no hay interés por parte del sistema, la represalia es sin distinción de edad.

  2. los.tenemos.medio.vacios.porque le.hacen campaña, nos boicotean a mí pais..que si el comunismon y que se yo ..y pero.la.verdad es que cuba es un país.maravilloso y que su dictadura no es tal dictadura ya algun día se.dira.la.verdad…..viva.cuba y viva. sus hoteles y sus.gentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí