abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Piden alerta por menores que no han vuelto a casa en Cuba


Texto: Darcy Borrero

Sabrina Diana Osorio Licea, una adolescente cubana de 16 años, ha sido reportada como desaparecida por su padre Boris Agustín Osorio Ramos.

Según dijo su padre a Cuba Noticias 360, la menor salió desde las 5:21pm de este sábado 18 de junio, y no ha regresado.

“Ella me dijo que iba un rato para Prado”, dice el padre. “no, no sé nada por dios”, lamenta.

Cuenta que ayer mismo, domingo, hizo la denuncia en la unidad policial de Zanja, en La Habana: “Pero no fue de mucha importancia para ellos (los oficiales)”.

Según me dice la oficial, ellos hoy iban a trasladar el caso para Cuba y Chacón, que es La Habana Vieja. Y entonces a esperar a que llamen a los hospitales y morgue, y si no aparece, circular una foto de ella, eso es todo lo que puede hacer la PNR.

Antes de que lo contactáramos vía telefónica, su sobrina Lianet González Palma, residente en Estocolmo, había pedido ayuda mediante un post de facebook. Allí replicaba palabras del padre de la menor:

“Hace más de 24 horas que mi hija de 16 añitos nada más, está desaparecida, si alguien la ve con el favor de dios, llame, muchos la conocen, su nombre Sabrina Diana Osorio Licea, a consciencia el que me quiera ayudar gracias, Dios se apiade de mi, número de móvil, 53007030, compartan si pueden”.

Días atrás, en la misma ciudad, otra adolescente de igual edad fue reportada por sus familiares como desaparecida: Maydeleisis Rosales, 16 años, residente en el municipio Centro Habana, de la capital.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba replicó una nota de Cibercuba Noticias acerca de la desaparición de la menor y haciendo un llamado a la ciudadanía a que colaborase en su búsqueda.

“Dicen que tiene 16 y no acostumbra a salir, solo hay que por lo pronto apoyarlos y estar al tanto a ver qué se puede hacer. Es un escenario desconocido”, fue parte de la información que pudimos comprobar mediante fuentes independientes que realizan sistemáticamente un seguimiento de casos de violencia de género, feminicidios e infanticidios asociados.

Yo Sí Te Creo en Cuba solicitó al Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, a Etecsa y al Ministerio del Interior de Cuba (Minint) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos.

“La #alertaamber se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta – Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). Amber es un retroacrónimo en inglés de America ‘s Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida”, se lee en el post de la plataforma en Facebook.

“Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles”, destacó el comunicado.

La desaparición de menores no significa maltrato infantil per se, pero puede estar vinculada al abuso sexual y a la trata, de ahí la necesidad de actuar con premura en estos casos. Este jueves 17 de junio, se llevo a cabo el juicio de los acusados de una violación grupal a una niña de 13 años. Luego de que los familiares acumularan más de nueve meses exigiendo justicia, este juicio tuvo como sede al Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, municipio habanero de Arroyo Naranjo.

La Fiscalía pidió para los presuntos agresores sexuales, 21 años y seis meses de privación de libertad. La madre de la niña, Cleida García Díaz, dijo a Diario de Cuba que el juicio quedó “visto para sentencia con petición fiscal de 21 años y seis meses de cárcel para los tres reclutas (del Servicio Militar)” acusados de la agresión sexual a su hija, y “21 años para los otros tres implicados».La sentencia debe llegar el venidero 5 de julio, dijo la madre.

Publicado hace varios años en CubaMinrex, un reporte de Cuba sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación, o con el abuso sexual, reveló cifras de presuntos hechos de abuso sexual en enero-diciembre del 2015: reportó 1 189 abusos lascivos, 354 casos de corrupción de menores, 333 de violación, 232 de ultraje sexual, 46 de pederastia; 19 de estupro y uno de incesto, para un total de 2 174 niños víctimas. Se estimó en 29 943 la cantidad de acciones de protección por la Dirección de Menores a nivel comunitario.

Otro estudio en 50 adolescentes ingresados por lesiones o circunstancias “que hicieron sospechar presencia de maltrato infantil”, confirmado durante su estancia en los servicios del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en el período comprendido de octubre de 2013 a octubre de 2014, explica que el 90% los adolescentes y el 92 % de los padres analizados no tenían conocimientos sobre el maltrato. El documento fue publicado en el portal Infomed, del Ministerio de Salud Pública.

En “El silencio al desnudo”, un reportaje del periódico estatal Juventud Rebelde que aborda el maltrato infantil y fue publicado en noviembre de 2020, los autores levantaron testimonios de personas que fueron víctimas de abuso sexual en su niñez y los expusieron junto a entrevistas a especialistas. Estos declararon el delito como parte de la cotidianidad y motivo de vigilancia continua de familias y escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí