abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Planta de producción petrolera de Boca de Jaruco: uno de los principales temas de las conversaciones entre Cuba y Rusia

Foto: Mincex

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Varios pueden ser los temas que abordarán en la próxima reunión el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin, en la visita del primero a Moscú, pero sin duda alguna, la energía será uno de los tópicos claves en el encuentro. Debido a esto la planta de producción de petróleo, ubicada en la localidad de Boca de Jaruco puede ser una de las protagonistas del encuentro entre ambos mandatarios.

Así lo adelantaron en la XIX Comisión Intergubernamental para debatir sobre la colaboración en materia económico-comercial y científico-técnica, el vice primer ministro ruso Chernishenko y su homólogo cubano, Ricardo Cabrisas. La cita tuvo como objetivo adelantar varios temas de interés económicos para ambas naciones.

“La energía es uno de los temas clave de la cooperación bilateral, y los proyectos conjuntos, como el incremento de la producción en el campo de Boca de Jaruco, ayudarán a reducir la dependencia de Cuba de la importación del crudo y derivados del petróleo”, resaltó Chernishenko, citado por la agencia Prensa Latina.

En el año 2020, la compañía rusa Zarubezhneft anunció el lanzamiento del primer pozo horizontal en modo de flujo, con una producción de petróleo inicial de 52 toneladas diarias, en el campo de Boca de Jaruco.

Desde hace dos años la compañía moscovita se encuentra operando esta planta, donde uno de los principales objetivos de la misma es lograr refinar eficientemente el crudo cubano, conocido ya por sus impurezas y dificultades a la hora de adaptarlo en el trabajo de la industria energética.

La compañía rusa, utilizando una tecnología de mejora del petróleo desarrollada conjuntamente con la Universidad Federal de Kazán, logró reducir la relación de vapor inyectado a aceite producido en casi la mitad, menos de 3 th/t, informaba en el año 2020 el medio de prensa Sputnik.

En ese sentido, el jefe del Grupo de Ingeniería de Yacimientos de la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo de Occidente, Víctor Moya, declaraba a la Agencia Cubana de Noticias, que el proyecto de Boca de Jaruco va dirigido a la denominada Capa M, de la cual se tenía conocimiento, pero no se contaba con la tecnología para poder tratarla.

Desde el momento inaugural de la planta, la compañía explicaba que el volumen de inversión en esta fase sería de unos 100 millones de euros, y el volumen de producción acumulada en los próximos 10 años podría llegar a dos millones de toneladas.

Aunque desde un inicio los directivos rusos expresaron que la prioridad de la planta de Jaruco era abastecer la demanda interna cubana del producto, también reconocen la importancia que tiene la planta en su desarrollo empresarial y que también se encontraban en conversaciones con las autoridades de la isla caribeña para el impuesto fiscal de la empresa.

“El proyecto Boca de Jaruco en la República de Cuba es un elemento importante de la estrategia de la empresa para mantener el liderazgo tecnológico en la industria, lo que implica la creación y desarrollo de enfoques innovadores para la producción de petróleo”, comentaba Sergey Kudryashov, Director General de Zarubezhneft JSC, a los medios en los momentos fundacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí