junio 12, 2024
25.3 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Plataformas independientes cuentan 20 feminicidios en Cuba en lo que va de año

Foto: Archivo – Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

En los cinco meses que han transcurrido de 2024 han ocurrido al menos 20 feminicidios en Cuba, de acuerdo con las estadísticas de observatorios y plataformas independientes.

Hasta el día 23 de mayo se contabilizaban 19 feminicidios con el asesinato de María Emilia Savigne, de 38 años, en Santiago de Cuba. Pero la triste noticia de otro asesinato de este tipo en Cienfuegos llegó hoy a las redes sociales, y en total suman ya 20 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año víctimas de violencia.

La última víctima de la que se tiene conocimiento es Aylen Tartabull, quien perdió la vida a manos de su esposo en Cienfuegos. También fue asesinado por malhechor un bodeguero que presuntamente era el amante de Aylen. El asesino todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Los observatorios de género YoSíTeCreoEnCuba y Alas Tensas han publicado recientemente los casos de las mujeres fallecidas por la mencionada causa, y los datos reflejan que la gran mayoría de los asesinatos son a manos de parejas o ex parejas.

Otros elementos que tienen en común muchos de estos casos es que ocurren luego de denuncias ante la policía. De acuerdo con los relatos disponibles, las víctimas, semanas o días antes de ser asesinadas, habían presentado quejas o denuncias a las autoridades por temor.

Ambas plataformas han transmitido sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, y aseguran que hay otros casos de los cuales no hay suficiente información para determinar qué aconteció con las mujeres que investigan.

Además, se conoce de tres intentos de feminicidio y no menos de seis mujeres muertas en los últimos meses que están sin detallar. De confirmarse que se trata de víctimas de violencia machista, el número de feminicidios en Cuba en 2024 llegaría a 26, al menos hasta mayo.

Feminicidios en Cuba ¿en descenso?

Tan sólo entre 2019 y 2023 se verificaron al menos 220 feminicidios en Cuba. La mayor cifra la aporta el último de estos calendarios, con 89 mujeres fallecidas por causas de violencia machista.

El Código Penal Cubano, aprobado en mayo de 2022, no reconoce el feminicidio como delito, aunque sí deja claro que cualquier forma de violencia sí es un delito y tipifica el asesinato como un delito mayor, con diversos grados de agravantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí