junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Esta ley regularía el acceso a la información pública en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

El proyecto de ley “Transparencia y el Acceso a la Información Pública” en Cuba ya se encuentra disponible para su lectura mientras se somete a discusión por parte de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Bajo la idea de regular la transparencia y el derecho de acceso a la información pública así como determinar las obligaciones que deben cumplir sus responsables, este ley estipula “que todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna”.

Pero, para ello, “se requiere instrumentar los mecanismos que garanticen el acceso de la ciudadanía a la información de la Administración Pública. Así como la protección de la información que ponga en riesgo la defensa y seguridad nacional e integridad de las personas”, declara.

Específicamente el artículo 21 refiere las excepciones al acceso a la información pública, sobre todo en lo referido en “la información clasificada o limitada”.

Se dejan claro las circunstancias, hechos o atributos que, de divulgarse, representen un daño, peligro, afectación o violación para: la soberanía, defensa y la seguridad nacional; los datos personales; un procedimiento judicial o administrativo en trámites; los derechos de propiedad intelectual; la confidencialidad de datos comerciales y el medio ambiente.

Otro de los artículos establece que los sujetos obligados practican una prueba de daño. Es decir, cuando la divulgación de la información solicitada represente riesgos reales a intereses protegidos, es cuando se impondrá la limitación al acceso a esa información.

Organismos como el CITMA se encargará de algunas funciones que garanticen el cumplimiento de este instrumento, pero no se dejan claro qué facultades específicas podría tener una vez aprobado el proyecto de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí