marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Preguntas más frecuentes sobre reinicio de los servicios de Western Union en Cuba

Foto: EuroNews

Texto: Hugo León

Luego de dos años de su salida de Cuba la empresa de envío de remesas familiares Western Union anunció un programa piloto para la reanudación de sus servicios en la isla de forma progresiva. Ante el hecho, informado hace apenas unas horas, se suscitan algunas preguntas que responderemos en Cuba Noticias 360.

¿Será solo desde Miami el envío de remesas a Cuba?

Al menos en un primer momento sí. El comunicado de la compañía indica que el servicio solo está disponible en algunos lugares en Miami, incluidas “ubicaciones seleccionadas de Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century”. 

¿Se espera que aumenten los lugares desde donde mandar el dinero?

Sí, Western Union informó que se trata de un programa piloto “con la esperanza de expandir sus operaciones en el futuro”.

¿Cuánto es el monto máximo que puede enviarse?

Western Union señala que a través de esta iniciativa se pueden enviar hasta dos mil dólares en una sola transacción. No se menciona límite a la cantidad de transacciones al mes.

¿Dónde se puede recibir el dinero en Cuba?

Los clientes en Estados Unidos pueden enviar fondos a cuentas bancarias y tarjetas de débito de Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco Metropolitano S.A. y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). 

¿En qué moneda se recibirá la transferencia?

Los envíos solo pueden ser en dólares a cuentas y tarjetas de débito de los bancos mencionados y no en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

¿Cómo será el cambio?

Teniendo en cuenta que los envíos serán a cuentas y tarjetas de débito de los referidos bancos, a diferencia de hace dos años cuando existía el CUC y la tasa era prácticamente uno por uno con el dólar, ahora el cambio dependerá de la tasa vigente para el peso cubano en los bancos del país, que ronda los 110 pesos para la compra y los 123 para la venta por cada dólar.

La Política de Envíos de Western Union, revisada por el equipo de Cuba Noticias 360, indica que en el lugar de llegada el dinero estará convertido en la “moneda correcta”, es decir, la moneda del país de destino. “La moneda de los EE. UU. se convierte a la moneda extranjera a un tipo de cambio establecido por Western Union” y los pagos generalmente se realizan en la moneda nacional, aunque en algunos países se pueda elegir una moneda distinta a la local.

¿A partir de cuándo comienzan a operar estas remesas?

El comunicado no especifica una fecha para el reinicio de las operaciones, sino que se trata de una prueba inicial y uno de los objetivos es ampliar el número de instituciones financieras operadas por el gobierno cubano que participen en el programa piloto.

Enviar dinero a través del sitio web de la empresa o la aplicación, todavía no está disponible en este momento.

¿Qué papeles son necesarios para buscar el dinero?

Hasta donde se conoce, la persona que recibe el dinero debe proporcionar una identificación emitida por el gobierno (carnet de identidad).

¿Cuál es la tarifa de la transferencia?

Las tarifas de transferencia varían según la cantidad enviada y si el cliente usa una tienda minorista o (en el futuro) una plataforma digital. El costo de enviar 100 dólares es ocho dólares y el de enviar mil es 26, ejemplifica la compañía.

¿Cuántas oficinas habrán trabajando en Cuba y dónde?

En un primer momento se desconoce la cantidad exacta de oficinas que brindarán el servicio en la isla. Al cierre de 2020 existían en Cuba cerca de 400 oficinas de Western Union repartidas por todo el territorio nacional, pero tras el cese de operaciones, las mismas cerraron y algunas fueron utilizadas para otras actividades.

Western Union estuvo 21 años de servicio en Cuba, hasta que en noviembre de 2020 suspendió los envíos de divisas a la nación caribeña debido a que el entonces presidente Donald Trump prohibió cualquier transacción entre su país y la empresa Fincimex, con la que operaba la compañía estadounidense.

A consecuencia, ahora la Western Union operará con Orbit, una compañía estatal cubana que envía los fondos al BPA, al Banmet y Mandec, también de propiedad estatal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí