abril 20, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Primer caso de Viruela de Mono se detecta en Venezuela

Foto: Andina

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En esta jornada ha trascendido que Venezuela detectó su primer caso de viruela del mono en un viajero proveniente de España, de acuerdo con información ofrecida por el Ministerio de Salud de esa nación.

El comunicado declara que: “A través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (a 24 km de Caracas) el primer caso sospechoso de viruela símica.

Sin dar muchos detalles de la persona contagiada, la entidad sanitaria destacó que:  “El paciente, que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea. Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud”.

Recordemos que La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 1.000 casos de viruela del mono en una treintena de países en los que esta enfermedad no es endémica. Los focos importantes se localizan Reino Unido, España y Portugal.

Como hemos dicho aquí, los primeros síntomas de contagio son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos, dando paso a lesiones en la piel entre el primer y el tercer día posteriores a la aparición de las primeras señales de contagio.

La enfermedad, que se transmite por contacto con una persona infectada y con lesiones cutáneas, se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y es considerada endémica en una docena de países de África, no obstante su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos. Hasta el momento, no se han registrado muertes entre los casos confirmados en regiones no endémicas.

Por su parte, Europa ya ha contabilizado 704 casos de viruela del mono, según los datos publicados este viernes, 10 de junio, por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ante la propagación de la enfermedad,  el Ministerio de Salud de Cuba señaló que se ha comenzado a seguir el comportamiento de dos enfermedades, tanto la hepatitis aguda en niños como la viruela del mono o símica.

La confirmación de este caso en Venezuela, encienden las alarmas,  pues desde Caracas y Valencia existen vuelos a varias ciudades cubanas, a través de las aerolíneas Conviasa y Turpial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí