abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Boxeo femenino de Cuba a las puertas de esperado debut internacional

Foto: Ramon Espinosa/AP

Texto: Raúl del Pino

Pese a la masividad de su convocatoria y cobertura mediática, los V Juegos Deportivos del ALBA Venezuela 2023 despiertan poco atractivo para la afición cubana, acostumbrada por décadas a eventos de primer nivel con resultados notables para los atletas de la Isla.

Una de las pocas disciplinas que generan algo de interés es el esperado debut de la escuadra de boxeo femenino en el escenario internacional, tras su presentación en el plano doméstico en diciembre pasado.

Aunque desde hace años el deporte de los puños para mujeres había incursionado incluso en Juegos Olímpicos, las autoridades cubanas se resistían a dar luz verde una modalidad en el que talento corre a flor de piel.

Ahora la presencia en La Guaira de seis púgiles antillanas, cinco de ellas guantanameras, quedará marcado en la historia del deporte cubano a partir del próximo 22 de abril con la presentación de Reynabell Grant (50 kg) y Juliannet Díaz (54) en el cartel inicial.

En las siguientes jornadas le seguirán Lianet Gómez (60), Arianne Imbert (66), Yakelin Stornell (75) y la capitalina Legnis Cala (57) para cerrar una actuación sin precedentes. Eso sí, las expectativas por ver cómo se presentarán las antillanas no debe cegar la vista, toda vez que el resultado debe ser discreto ante la falta de experiencia.

No obstante, los combates sobre el encerado del multideportivo Cancha de Paz devendrán en una importante prueba de fogueo con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, previsto para finales de junio.

Por otra parte, la armada masculina, si bien no contará con sus principales figuras, sí debe dominar la competencia, y para ello cuentan con el liderazgo de Damián Arce (51 kg) y Rafael Joubert (57), además de los menos experimentados Rogerlandy Delís (63,5), Jorge Forcades (71), Jorge Soto (80), Fredy Pérez (92) y Yoel Duvergel (+92).

Luego de más de una década de su última edición en 2011, los Juegos del ALBA irrumpen nuevamente con varias ciudades venezolanas como sedes de la lid. Históricamente, la delegación anfitriona de este año domina el medallero con 435 medallas de oro, 476 de plata y 472 de bronce. Cuba marcha segunda con 362 metales dorados, otros 178 plateados y 131 terceros lugares, en tanto, Colombia completa el podio con un botín mucho menor, que incluye 77 cetros, 125 subtitulares y 184 bronceados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí