abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Y el Tren Maya?: suspenden traslado de piedras importadas desde Cuba a México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El traslado de piedras importadas desde Cuba a México, destinadas al proyecto del Tren Maya, fue suspendido por un juzgado de este último territorio,  tras la denuncia de supuestos daños ambientales en las operaciones.

En favor de diversos colectivos ambientalistas de Puerto Morelos, los cuales señalaron las actividades de desembarco y transporte de la roca balasto que se utilizará para los tramos 5 y 6 del Tren Maya, proveniente de Cuba, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán determinó frenar la transportación. 

Organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Latitud 21, Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres y Grupo Gema del Mayab son algunas de las agrupaciones ambientalistas demandantes, que buscan, además, frenar la construcción de un camino adyacente al manglar. De hecho, algunas esperan que la suspensión se vuelva definitiva. 

En su alegato afirmaron que desconocían la existencia de alguna autorización en materia de impacto ambiental para las actividades sobre las áreas naturales protegidas Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelo. 

“Los efectos de la suspensión son paralizar la navegación y anclaje de la embarcación denominada Melody sobre la comunidad coralina del arrecife ubicado en el área natural protegida reserva de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, adyacente al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, confirmaron medios locales. 

Un buzo y ambientalista mexicano reportó hace poco más de un mes supuestos daños a una importante sección de corales protegidos en Puerto Morelos, Quintana Roo, causado por un buque con una carga de 20 000 toneladas de porfirita (un tipo de roca) procedentes de Cuba, las cuales  servirían de balasto para el proyecto del Tren Maya.

Alberto Friscione, también cineasta,  presentó denuncias frente a las autoridades correspondientes para determinar si el ancla del barco provocó un daño significativo en la reserva.

A finales de 2022,  medios estatales confirmaron que la piedra rajón que se enviaría a México, era extraída en la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira,  para luego transportarse por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima cienfueguera, donde se encuentran los almacenes.

El proyecto del Tren Maya,  propuesta ferroviaria que abarca unos 1500 kilómetros y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ha estado apoyado, bajo un acuerdo de Andrés Manuel López Obrador, por la  importación de toneladas de piedras desde Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí