abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Médico cubano fallece en misión en México

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El especialista en Medicina Interna, Maximino Lamoth Quiala, falleció este domingo a los 57 años de edad mientras cumplía misión médica en México.

Según reportan familiares y colegas del profesional cubano, la causa de la muerte fue un infarto cardíaco mientras dormía en la residencia donde se encontraba en la nación azteca.

Su hermano, el periodista Luis Lamoth Quiala, compartió en su perfil en Facebook algunos detalles sobre el lamentable suceso, asegurando que “llegó hasta su residencia y se comunicó con la familia a través de su grupo de WhatsApp, publicó fotos nuevas y saludó a todos sin imaginar que era la despedida; se acostó a descansar y al parecer fue sorprendido por un infarto cardíaco”. 

En otro mensaje, junto a algunas imágenes de su hermano, Lamoth agradeció “a las autoridades políticas, gubernamentales y del sector de la salud pública de la provincia Holguín, las gestiones que realizan para el regreso del cuerpo sin vida del Doctor en medicina Maximino Lamoth Quiala”.

Además, aseguró que “es una pérdida irreparable para la medicina holguinera que pierde a uno de sus mejores hijos y para la familia que no contará con el guía de siempre”.

Originario de Sagua de Tánamo y residente en Holguín por 30 años, el Dr. Lamoth había llegado recientemente a Manzanillo, en el estado mexicano de Colima. Esta sería la cuarta misión internacionalista del especialista cubano que había estado anteriormente en Burkina Faso, Timor-Leste y Guyana, según amplió su hermano.

Por su parte, el perfil en redes del Hospital Clínico Quirúrgico ‘Lucía Iñiguez Landín’ de Holguín también lamentó la muerte de Lamoth y afirmó que “el Dr. Lamoth, como le decían sus compañeros, fue fundador del hospital, contaba con una amplia hoja de servicio como médico. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”. 

Brigadas médicas cubanas en México

En septiembre pasado, las autoridades de México anunciaron la ampliación del contrato a los profesionales cubanos, un tema que ha generado bastante polémica en ese país.

Con esta noticias, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende cubrir el déficit de personal en la sanidad pública en ese país, según corroboró en ese momento el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. 

“Vamos a continuar la colaboración con el Gobierno de Cuba, por eso ahora esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no solo su ampliación, sino revisar otros alcances”, expuso Robledo en la conferencia diaria del Gobierno, según citó la agencia EFE.

Entre las varias polémicas sobre este convenio entre ambas naciones trascendió hace unos pocos meses, la vía que el gobierno de AMLO utiliza para pagar esta colaboración médica cubana y burlar el embargo estadounidense sobre Cuba. Según medios de prensa mexicanos, las autoridades de su país depositan mensualmente por estos galenos un total de 177 mil euros al gobierno de la isla

El acuerdo entre Cuba y México comenzó el 8 de mayo de 2022. Desde entonces, México ha contratado 806 cubanos de 36 especialidades, según expuso Robledo. Además, el directivo detalló que este personal ha realizado 665 194 consultas, 42 600 ultrasonidos, 38 600 sesiones de diálisis, 23 492 cirugías, 3 212 estudios, 1983 partos, 891 cesáreas, y 592 endoscopías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí