abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México seguirá enviando petróleo a Cuba a pesar de las sanciones de EE.UU.

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno mexicano aseguró que continuará “ayudando a Cuba” con el envío de petróleo, a pesar de las recientes sanciones impuestas por EE.UU. a la petrolera estatal PEMEX.

Así lo afirmó el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se comprometió a ayudar al pueblo de Cuba “en todo lo que podamos”.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba”, dijo AMLO durante su habitual conferencia de prensa en la mañana de este lunes.

Además, afirmó que “no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”.

A pesar de que los últimos envíos de petróleo a la isla se realizaron por concepto de donación, debido a lo cual la petrolera estatal mexicana asumió el coste de más de 70 millones de dólares, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcenas, aseveró que el precio del crudo ha aumentado en el mercado internacional durante las últimas semanas por lo cual “no es fácil donar”.

Por su parte, el mandatario mexicano siguió por esta línea asegurando que “si nos dicen: véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí. Cuando les pedimos nosotros: ayúdennos, porque no tenemos médicos especialistas”.

A inicios de este mes se conoció que Eximbank, agencia oficial de crédito, promotora de la exportación y la inversión del sector privado estadounidense en el extranjero, canceló a PEMEX un crédito de unos 800 millones de dólares por exportar petróleo gratis a Cuba.

Según se conoció en ese momento, los recientes donativos en junio y julio de más de un millón de barriles de crudo de PEMEX a la isla fueron ocultados por el  gobierno de México para, presuntamente, evitar ser sancionados.

La noticia supuso un duro golpe para la petrolera, la cual en estos momentos no se encuentra en su mejor situación financiera al formar parte de la “lista negra” de Eximbank junto a otros países que integran la denominada Programa de Limitación de País (Country Limitation Schedule, o CLS).

De acuerdo con la autoridad portuaria y movimientos de barcos rastreados por Bloomberg, México envió sin carga 350 000 barriles de crudo a Cuba en junio y otros 700 000 al mes siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí