marzo 4, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

OMS advierte sobre «enfermedad X» que podría ser 20 veces más letal que la Covid-19

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

La “enfermedad X”, un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a un patógeno que puede emerger y propagarse con rapidez por todo el mundo, sería hasta 20 veces más letal que el coronavirus, según alertas recientes de ese organismo internacional.

El nombre fue adoptado hace algunos años pero no fue sino hasta ahora, pasada la pandemia de Covid-19, que se ha hecho más hincapié en ella.

La semana entrante, de hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, participará como orador en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, con una sesión llamada “Preparándose para la enfermedad X”.

De acuerdo con la OMS esta enfermedad “representa el conocimiento de que una epidemia grave podría ser causada por algún patógeno que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas”.

Esto, según los expertos de la institución, podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus y está entre las prioridades de investigación. Actualmente la OMS estudia con prioridad la Covid-19, el Zika, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, entre otras dolencias de impacto internacional.

La noticia de la inclusión de la temática en el foro económico generó reacciones y opiniones divididas. Algunas personalidades de la política, y también miles de usuarios en redes sociales, han comentado que este tipo de estudios no sólo genera pánico sino que son parte de conspiraciones para volver a implementar bloqueos y cierres de ciudades como durante la pandemia de Covid-19.

Una de las que salió en contra del conversatorio y del planteamiento de la “enfermedad X” fue la antigua subsecretaria de asuntos públicos del Departamento del Tesoro estadounidense del gabinete de Donald Trump. Según afirmó en la red social X (anteriormente Twitter) se trata de un nuevo contagio “justo a tiempo para las elecciones”,que podría restringir la libertad de expresión y destruir otras libertades”, como sucedió en 2020.

El personal de la OMS y otros médicos notables, sin embargo, consideran que no es la primera vez que se hacen ejercicios prácticos para prepararse para las pandemias y que sería irresponsable que los líderes mundiales no se acercaran al tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí