abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué país se ha vuelto el principal exportador de petróleo a Cuba?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque por estos días una delegación venezolana visite Cuba, o incluso continúen los ecos del acercamiento de Rusia a la isla caribeña, ha sido México quien en los últimos meses se ha convertido en el principal proveedor de petróleo a la nación cubana.

En ese sentido, no solo buques mexicanos han llegado a las costas cubanas, sino que al menos dos buques cubanos han estado cargando el “oro negro” desde tierras aztecas. Cuba comenzó a utilizar sus propios buques tanque para aumentar las importaciones de crudo de México, que en el segundo trimestre superó a Rusia como proveedor clave de petróleo, reportan agencias como Reuters.

Primero la nación mexica comenzó enviando crudo en un buque de Pemex y en barcos administrados por la isla. El país ha suministrado unos dos millones de barriles en los últimos cuatro meses, según un recuento de Reuters basado en el monitoreo de tanqueros.

En total, México ha suministrado a Cuba unos 13,000 barriles diarios (bpd) de crudo ligero Olmeca desde abril, de acuerdo a los datos. Esta variedad se adapta mejor a las viejas refinerías cubanas que el petróleo pesado venezolano o incluso el propio recurso extraído en tierras nacionales.

Mientras, Rusia suministró a Cuba unos 12,000 bpd de crudo entre febrero y julio, según los datos de Eikon.

El buque Bicentenario de Pemex ha realizado por separado al menos cuatro viajes de México a Cuba este año, según los datos, citados por la agencia noticiosa.

Desde julio, el buque Vilma, de bandera cubana, ha realizado dos viajes desde la terminal mexicana Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana. Según los datos de Refinitiv Eikon, el buque transportó anteriormente crudo y combustóleo venezolano a Cuba.

El Vilma y el Delsa son de los pocos petroleros cubanos que no han sido sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Otros barcos cubanos han sido reparados o inspeccionados en los últimos años en un astillero en Veracruz, México, entre ellos el Esperanza, incluido en la lista negra de Estados Unidos, que se encuentra actualmente en el puerto mexicano.

No obstante, a pesar de estas regularizaciones, la crisis energética y de combustible en Cuba amenaza con aumentar y no darle tregua los ciudadanos en lo que queda de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí