abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Exportación de vehículos de EE.UU. a Cuba supera los 5 millones de dólares

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

Las exportaciones de vehículos de EE.UU. a Cuba rebasaron los 5 millones de dólares (USD) en febrero, una cifra que muestra un incremento en comparación con los meses precedentes.

Datos ofrecidos por el Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba, revelaron que el país norteño exportó vehículos nuevos a la isla en el segundo mes del año por un valor de 4.983.708 USD.

A este número habría que sumarle los 109.500 USD en vehículos usados y los 2.881 USD en vehículos de propósito especial.

La cifra total representa casi la mitad de las ventas de vehículos desde EE.UU. registradas durante todo el año pasado en la isla, según indicó un reporte de AméricaTV.

Además, se incluyen los 21.895 USD en camiones eléctricos autopropulsados, los 30.000 USD en montacargas y los 245.797 USD en palas cargadoras frontales.

Por otra parte, los números contrastan con los casi 10 millones de USD en ventas de vehículos que se registraron en 2023, cuando el gobierno estadounidense autorizó algunas licencias para la exportación de automóviles a Cuba.

En enero pasado las ventas de los mismos alcanzaron los 3.071.000 USD, por lo que la cifra de febrero indica la tendencia al alza que está teniendo este mercado.

Asimismo, con ella se muestra un incremento interanual del 27% en las exportaciones desde EE.UU. a la isla en febrero de este año, aunque se mantienen por debajo de las registradas en enero.

En febrero, las compras realizadas por Cuba en EE.UU. ascendieron a más de 27 millones USD,  según divulgó el propio Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba.

No obstante, la cifra no distingue si el ejecutor de las compras fue únicamente el gobierno cubano, o en ellas están incluidas las importadas realizadas por el sector privado en la isla, dígase micros, pequeñas o medianas empresas (Mipymes).

A la importación de vehículos se suma la realizada en el ámbito alimenticio y agrícola, donde Cuba gastó 18.346.341 USD en la compra de carne de pollo, siendo esta la adquisición de mayor volumen.

En este mismo sector, las compras de la isla se extendieron a otra serie de productos como la carne de cerdo, leche en polvo y café tostado.

También se incluyen otros artículos como azúcar de caña, cigarros y máquinas para la fabricación de productos de confitería.

Gracias a este flujo comercial, Cuba ocupa la posición número 46 como mercado de exportación de productos agrícolas y alimentarios de EE.UU. amparado bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA) de 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí