abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hallazgos del Cretácico en Cienfuegos

Foto: Yasmani Ceballos | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de científicos cubanos encontraron varios organismos pertenecientes al período Cretácico. El hallazgo en Cienfuegos, ubica a una especie de molusco fosilizado conviviendo junto con los dinosaurios.

El investigador Carlos Rafael Borges Sellén, miembro del equipo, afirmó que por la riqueza de los hallazgos en la localidad de Potrerillo, en el municipio cienfueguero de Cruces, se está en presencia de “una gran región paleontológica en el centro sur de Cuba”, según cita un reporte del diario estatal Granma.

El descubrimiento es especialmente importante porque permite a los científicos conocer más acerca de la fauna y flora que habitó la región durante el periodo Cretácico. Además, es un acercamiento para entender mejor la evolución de estas especies y cómo se adaptaron al medio ambiente en el que vivían.

En ese sentido, el paleontólogo Yasmani Ceballos Izquierdo, señaló que el estudio de las evidencias encontradas contribuirá a profundizar el conocimiento de la fauna perteneciente al Cretácico del Caribe.

Entre los elementos hallados también destacan un diente de un reptil marino, varios ejemplares de amonites de gran talla (moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares hace unos 400 millones de años), restos de maderas y semillas petrificadas y una gran abundancia de gasterópodos, ostras y otros organismos aún por identificar.

Los estudios han podido determinar que los dientes fósiles pertenecen a nuevos géneros de peces, tiburones y mantas no reportados con anterioridad en Cuba, según explicó Lázaro Viñola López, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Gainesville, en Florida (EE.UU.), que también integra el grupo de especialistas.

Los especialistas indicaron además, que estas evidencias sugieren que se trata de unas islas que estuvieron emergidas en el Cretácico Superior hace unos 70 millones de años en el Caribe primitivo.

En los últimos años, han sido varios los descubrimientos de fósiles de reptiles marinos y voladores, tiburones, y dos dientes identificados como del género Mosasaurus que fueron encontrados también en Cienfuegos.

Los mosasaurios existieron hace alrededor de 65 millones de años, durante el Cretácico, cerca del final de la era de los dinosaurios. Considerados los vertebrados marinos más grandes y feroces que han pasado por los mares del planeta, llegaron hasta los 19 metros de largo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí