abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Comprueban efectividad de manos robóticas para pacientes amputados en Cuba

Foto: Shutterstock (imagen referencial)

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La efectividad de unas manos robóticas para pacientes amputados, diseñadas y creadas por científicos de Santiago de Cuba fue ratificada después de dos pruebas pilotos realizadas en el hospital Juan Bruno Zayas de la oriental provincia.

Las prótesis fueron creadas por un equipo de la Universidad de Oriente y, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), las pruebas fueron parte de un seguimiento al tratamiento contra el Síndrome del Hombro Doloroso y la Capsulitis Adhesiva.

En declaración al citado medio, el profesor titular de la academia al frente del estudio, Roberto Sagaró, amplió que la realización de las pruebas piloto permitió demostrar “la efectividad del exoesqueleto robótico en la rehabilitación de miembros superiores”. 

El catedrático destacó la creación de un dispositivo destinado a pacientes amputados de una mano, cuyos sensores electromiográficos para la captación de señales de los músculos remanentes tienen el propósito de ejecutar movimientos deseados y facilitar el agarre preciso. 

Asimismo adelantó que los resultados generalizados estarán disponibles el próximo año, y agradeció la labor conjunta del departamento de Mecánica de la casa de altos estudios del oriente cubano con la Universidad Federal Espíritu do Santo de Brasil para la creación de “un exoesqueleto para miembros inferiores”. 

Respecto a las manos robóticas, Marcia Hernández, especialista de la sala de Fisioterapia de la unidad asistencial, dijo a la ACN que el dispositivo destinado a rehabilitar miembros superiores agiliza la incorporación del paciente a las actividades cotidianas laborales y recreativas.  

En cuanto a los resultados, la especialista los calificó de “alentadores” en la recuperación de los pacientes. Además, resaltó el alto impacto en la reducción de afecciones físico-motoras, a partir de la generalización del tratamiento en los servicios asistenciales. 

A pesar de estos adelantos, los cubanos siguen denunciando la crítica situación sanitaria existente en la isla. Estos dispositivos médicos parecieran irreales en medio de la falta de suministros básicos como jeringuillas, guantes o los propios medicamentos.

No obstante, el gobierno cubano resalta algunos “adelantos” que en esta materia experimentan las instituciones y especialistas del país, algunos motivados por el “ingenio”. Tal es el caso de un prototipo de prótesis para las pacientes de cáncer de mama diseñado en septiembre pasado por el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (CICEM), de la provincia de Cienfuegos.

Según se conoció en esa fecha, la iniciativa se llevó a cabo debido a “las dificultades para acudir a La Habana y acceder a los implantes de silicona distribuidos por el grupo Alas por la Vida, integrado por féminas sobrevivientes de la enfermedad”.

Los creadores de la prótesis significaron que resultaban más cómodas, pesaban menos, no se deterioraban con el calor y permitían realizar varias actividades sin limitaciones.

La idea surgió también a partir del gran número de pacientes que asistía a la institución cubana en busca de ayuda, además de la dificultad del país para adquirir este tipo de prótesis en el exterior.

Para su confección se utilizaron esponjas y bolsitas de gel de sílice como soporte para evitar la humedad y para el ajustador se empleó la popelina, una tela muy fina, por lo general de algodón o seda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí