abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crean en Cienfuegos prótesis para pacientes de cáncer de mama

Foto: ACN

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (CICEM), de la provincia de Cienfuegos, diseñó un prototipo de prótesis para las pacientes de cáncer de mama.

Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Eida Díaz Padrón, recuperada de un carcinoma de mama, la iniciativa se llevó a cabo debido a “las dificultades para acudir a La Habana y acceder a los implantes de silicona distribuidos por el grupo Alas por la Vida, integrado por féminas sobrevivientes de la enfermedad”.

Díaz, quien es también coordinadora del grupo Mariposas de Cienfuegos, agregó que las prótesis confeccionadas en ese territorio resultan más cómodas, pesan menos, no se deterioran con el calor y permiten realizar varias actividades sin limitaciones.

Por su parte, Kenia Morales Garrido, licenciada en Orto-prótesis en el Laboratorio de Ortopedia Técnica del CICEM, amplió que la idea surgió también a partir del gran número de pacientes que asistía a la institución en busca de ayuda, además de la dificultad del país para adquirir este tipo de prótesis en el exterior.

La especialista comentó que algunas pacientes le hablaron sobre las características del implante mamario de silicona, “el cual pesaba casi 900 gramos y les ocasionaba daños en el área de la cirugía, por eso me dediqué a crear uno que les resultara más fácil de llevar, de entre 250 y 300 gramos”.

Para ello, Morales utilizó esponjas y bolsitas de gel de sílice como soporte para evitar la humedad, además indicó que se las prótesis se fabrican a medida, por la talla exacta de cada fémina.

Asimismo, comentó que como parte de la confección del ajustador emplea la popelina, una tela muy fina, por lo general de algodón o seda, aunque especificó que igualmente se puede emplear otro tipo de tejido ligero.

El director de Ortopedia Técnica del CICEM, Alfredo Rodríguez Fontanills, informó que en la capital provincial se censaron más de 500 mujeres con mastectomía y otras 50 en el municipio montañoso de Cumanayagua, lo que destaca “la relevancia de la innovación, probada y avalada por los médicos”.

Rodríguez reveló que una prótesis de silicona cuesta más de 120 dólares en el mercado internacional, por lo que la experiencia de las prótesis en Cienfuegos podría extenderse a todo el país, impactando positivamente en la calidad de vida de las pacientes.

Por último, se conoció que todos los detalles sobre estos implantes de tela serán presentados por los especialistas del CICEM durante la Jornada Nacional de Ciencia y Técnica en Electromedicina, que se celebrará a inicios de octubre en Varadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí