abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Descubren en Cuba resto fósil de reptil más completo hasta el momento

Foto: Ronal Suárez Rivas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un nuevo descubrimiento paleontológico activa las alertas en la provincia cubana de Pinar del Río. Al parecer en una cueva de la serranía pinareña se encuentra el resto fósil del reptil más completo, perteneciente al período mesozoico, hallado hasta el momento en la Isla caribeña.

Según un reportaje del periódico Granma el descubrimiento pudiera tratarse de un ictiosaurio de entre tres y cuatro metros de largo, del periodo Cretácico inferior. Al menos, eso sugieren los primeros estudios en el lugar: una cueva conocida como el surgidero del río del novillo.

De acorde a declaraciones al medio estatal, el doctor en Ciencias Geológicas Manuel Iturralde afirma que existe consenso al respecto, y que la incógnita está en el tipo de ictiosaurio que sería, uno de los puntos hacia los que se enfoca en estos momentos el trabajo.

Para una mejor descripción del espécimen, los científicos aclaran que se trataba de un animal con cierto parecido físico al delfín actual, pero con un pico más largo y dientes agudos, Iturralde señala que nadaban a alta velocidad y se podían sumergir a grandes profundidades.

En expediciones previas y hallazgos fortuitos, en Cuba solo se habían encontrado en el país cráneos incompletos, algunas vértebras (nunca más de cinco), y huesos aislados de saurios del periodo Jurásico superior. El nuevo hallazgo de Viñales, en cambio, posee una parte del cráneo, la columna vertebral casi completa, costillas, restos de otros huesos y aletas.

El hecho de que sea un espécimen capaz de moverse por el agua y que haya sido encontrado en la región montañosa de Viñales, asegura su antigüedad. Hace millones de años, la zona en la que hoy se ubica Viñales se hallaba bajo agua, por lo que parte de sus rocas proviene del fondo de lo que se conoce como “el Caribe primitivo”.

El buen estado de conservación del espécimen permite elaborar teorías sobre la manera en que este ictiosaurio pudo llegar hasta la actualidad, transformándose de animal vivo en animal petrificado en la pared del oscuro interior de una cueva pinareña, explicaron los especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí