abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reclaman pago de pensión al Premio Nacional de Diseño, Francisco Masvidal Gómez

Foto: Ecured

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A través de una declaración en redes sociales, la hija del Premio Nacional de Diseño del Libro, Franciso Masvidal Gómez, reclamó el pago de una pensión para su padre, reconocido diseñador cubano, quien lleva varios años sin recibir esta remuneración que por derecho le toca.

Mariana Lourdes Masvidal Guirola, compartió las palabras de su madre y pareja de Masvidal, “Su gran amor han sido los libros, evidentemente lo han olvidado en tiempos de internet, él no necesita diplomas ni gladiolos, ni obituarios en los noticieros culturales, solo mientras todavía está vivo, reclama su derecho a una pensión merecida. ¿A quién le importa? ¿Acaso la pandemia acabó con nuestro sentido común?”, escribió la joven, a propósito de la situación de olvido en que se encuentra su padre.

En el año 2002 Francisco Masvidal fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño del Libro Raúl Martínez, reconocimiento que representa el resumen de una vida dedicada a los libros. Según recuerda su propia familia, el creador “empezó a trabajar como diseñador en 1968 en el Instituto Cubano del Libro, después de numerosos premios que no caben en la pared de la casa, hace dos años que reclama su pensión y hasta el día de hoy un silencio de las instituciones culturales, Instituto del Libro y Ministerio de Cultura.”

No es un secreto para nadie que la creciente crisis económica cubana al sector poblacional que más ha afectado es a las personas de la tercera edad, quienes ya no solo no pueden subsistir con lo destinado por la Seguridad social para la jubilación, sino que al parecer también ya existen casos como el de Masvidal, en el que sin muchas explicaciones se les niega lo estipulado por la ley de jubilación.

Masvidal Gómez tiene en estos momentos 76 años de edad y entre sus trabajos más destacados dentro de Cuba se encuentra el diseño editorial sostenido durante años a Ediciones ICAIC, del Instituto de Cine cubano.

En el ámbito internacional ha diseñado para publicaciones de Interpress Graphic de Hungría y Graphis de Suiza, ha colaborado con la Revista de Ediciones Infantiles de Colombia y diseñado libros para editoriales de México, República Dominicana y Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí