abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Profesionales cubanos podrán optar por la ciudadanía en El Salvador

Foto: Prodbdf | Flickr

Texto: Fede Gayardo 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció 5 000 pasaportes gratuitos a profesionales extranjeros “altamente cualificados”, según publicó en su cuenta en la red social X.

“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, escribió Bukele.

Además, aclaró que esta cifra representa menos del 0,1% de la población de sus nación, “por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”.

El mandatario, que actualmente tiene una licencia de su cargo debido a su participación en la última campaña electoral, en la que fue reelegido, insistió en que “a pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un gran impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”.

La noticia, que podría beneficiar a miles de cubanos, no ha sido muy bien recibida por la oposición de esa nación, la cual estima que lo primordial debería ser anteponer los derechos de los ciudadanos salvadoreños que ya están en el país.

Tal fue el caso de la diputada Marcela Villatoro, del partido ARENA, quien dijo a La Prensa Gráfica que su país “tiene un gran potencial en su propia gente, muchos están migrando hacia otros países porque acá no tienen las oportunidades para desarrollarse”.

Villatoro se cuestionó además: “¿Que va a pasar con los salvadoreños que no han tenido estas oportunidades y traer gente de otros países? ¿Vamos a obligarlos o forzarlos a migrar porque hay más chance para alguien que viene de otro país porque tiene hasta prerrogativas de derechos?”.

Por ello sostuvo que “todo eso hay que verlo, estudiarlo y sobre todo anteponer los derechos de los connacionales”.

Aunque para algunos cubanos el punto de inicio de la trayectoria migratoria hacia EE.UU. sigue siendo Nicaragua, para otros miles de personas procedentes de otros continentes, la ruta comienza en El Salvador.

Es por ello que desde el pasado año, las autoridades salvadoreñas se empeñaron en intentar frenar el flujo migratorio mediante la imposición de una tarifa de 1 000 USD a los pasajeros de 57 nacionalidades -africanas e India- que llegaran al país a través del aeropuerto internacional San Óscar Romero.

Esta tasa fue denominada por el Gobierno de Bukele como de “mejoras aeroportuarias” y agrega el 13% de IVA por pasajero. 

Hasta este momento, los cubanos y demás ciudadanos del continente americano están exentos del pago de esta tarifa, por lo que la condición para pasar por El Salvador continúa siendo un visado de tránsito si se exceden las 12 horas en el aeropuerto del país.

30 COMENTARIOS

  1. Bravo por el Presidente. Muy sabio. Pero cuántos Médicos Salvadoreños hay. pienso que los que hay muchos de ellos fueron firmados en Cuba en la Escuela Latinoamericana. cuando el Presidente ha tomado esa decisión es por algo.

  2. el pueblo cubano d apie representada por este grupo de profesionales q apoya el popular y respaldado presidente bukelle aquu en cuba por este gremio le agradecemos con creces su apoyo tan necesario para nosotros,bendiciones y sepa q no lo vamos a defraudar,nuestra presencia en su pais sera d apoyo con esfuerzo y sacrificio para seguir desarrollando ese hermoso pais

  3. Excelente decisión la del presidente salvadoreño, soy profesor universitario cubano y estoy interesado en la propuesta, quisieramos saber como se llevara a cabo dicho proceso

  4. Es una idea muy favorable para el Salvador ya que con esa posibilidad para todos los profesionales cubano de dar sus conocimiento en escuelas del Salvador y así dar oportunidades a todos aquellos siudadanos que tengan el interés de aprender y para todo cubano que quiera viajar y tener esa facilidad que entre los dos países nos están dando eso sería un nuevo desarrollo y experiencia para ambos países También estoy de acuerdo que en el Salvador hay también muchos profesionales que en conjunto con los cubanos que quiera esta gran facilidad hagan creer el desarrollo de ese país que es el Salvador que con su gran presidente que está luchando para que la delincuesia y la pobreza disminulla por eso creo que solo hay que pensar en la mejoría de ese país que es el Salvador

  5. Bien por el mejor presidente del mundo los cubanos somos buenos profesionales maldad q no pida licenciados en Cultura física q sería la primera cubana en apoyar el salvador viva Bukele bendiciones presidente

  6. me interesa , soy ingeniera agrónoma, profesora auxiliar , y mi esposo es médico veterinario, profesor auxiliar y MSc , y nos interesa ir trabajar al salvador

  7. Soy cubano, Dr Ciencias Pedagogicas, profesor asistente, graduado de Historia y Filosofia. Me interesa la propuesta. Como acceder? Como postularse?

    • Soy Cubana licenciada en enfermería con diplomado en cuidados intensivos me gustaría saber que debo hacer para acceder a esta gran oportunidad.

  8. Hola soy cubano licenciado en cultura física y deportes con 16 años de experiencia 12 años como profesor de educación física y 4 como metodólogo de de esta asignatura en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros me interesa la propuesta como puedo acceder a ella

  9. Bien por Nayib Bukele , soy profesional tengo gran interés en apoyar está obra del presidente soy ingeniera agronoma con 25 años de experiencia y especialista de créditos agropecuarios , soy de Granma quiero saber cómo puedo acceder a ella .

  10. Hola..Soy Cubana,soy licenciada en contabilidad y finanzas…me interesa trabajar y vivir en el Salvador…como puedo acceder a esta oportunidad..

  11. Me parece muy bueno y los cubanos queremos al pueblo de el Salvador y a Nayib Bukele. Soy Lic en Biología,cómo acceder a esta oportunidad?. Saludos

  12. muy buena oportunidad, soy ingeniero agrónomo con 15 años de experiencia y buenos conocimientos en el cultivo del café. como puedo aplicar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí