abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto a su embajada en Quito

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Octavio Hoyos / Shutterstock

Ya se habla oficialmente del conflicto México-Ecuador. Y es que hace pocas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cortó las relaciones diplomáticas con el país sudamericano, luego de que este viernes agentes policiales irrumpieron en la embajada mexicana en Quito, para cumplimentar la captura del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Las primeras pistas se dieron cuando este jueves AMLO decidió opinar sobre las pasadas elecciones en Ecuador. En su habitual intervención matutina habló del asesinato de Fernando Villavicencio, para sugerir que estaba “todo armado”. 

Dijo, en este sentido: “Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba, de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”. De hecho, el mandatario mexicano argumentó que habían creado “un ambiente enrarecido de violencia, al grado que los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, van con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”.

Luego de estas declaraciones, el gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, sanciona a la embajadora de México en su país, Raquel Serur, declarándola como persona non grata para expulsarla. 

AMLO ayer viernes ordenó el rescate de la embajadora con el envío de un avión de las Fuerzas Armadas de México. “Vamos a ir a buscar a Raquel Serur (…) le dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”, dijo. Pero hasta ese momento las relaciones diplomáticas con Ecuador no se romperían. 

Pero este conflicto fue más allá de este incidente, pues en la misma embajada se encontraba el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, investigado por las autoridades de su país.

Y es que desde el pasado 17 de diciembre, Glas ingresó a la embajada de México en Ecuador para evitar volver a prisión por dos sentencias por corrupción y otro proceso que investiga la Fiscalía de Ecuador. 

Recordemos que Glas había solicitado asilo político y el Gobierno de México estaba resguardando al exvicepresidente, aun cuando fue declarado culpable por asociación ilícita y cohecho, además de sus acusaciones por corrupción y desvío de fondos millonarios.

La secretaria de Relaciones Exteriores en México, Alicia Bárcena, aseguró en su momento que el asilo político “no se lo hemos otorgado, pero tampoco se lo hemos negado”.

Pero el hecho que desencadenó esta decisión de ruptura, fue cuando durante la noche de este viernes 5 de abril, autos blindados, agentes enmascarados y policías armados ingresaron a la embajada de México localizada en Quito para someter y capturar al exvicepresidente, Jorge Glas, en un acto que el Gobierno Mexicano dijo era “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

Alicia Bárcena confirmó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato y adelantó que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional.

1 COMENTARIO

  1. muy interesante que cundo uno necesites obtener noticias importantes sin que intervengan otros medios no confiables o el chisme callejero Muy importante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí