diciembre 1, 2022
24.2 C
Havana

Pruebas de ingreso a la Universidad en Cuba serán en noviembre

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior del año 2022 se realizarán el próximo mes de noviembre, según informó José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) amplía que la convocatoria ordinaria se realizará los días 15, 18 y 22 de noviembre para las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, respectivamente, y la especial será el 9, 11 y 13 de enero de 2023.

Este año el ingreso a la Educación Superior en la isla tiene características especiales, debido a que en marzo se realizó el proceso correspondiente al año 2021, donde se ocuparon más de 5 200 plazas respecto al año anterior.

“El proceso de ingreso a la Educación Superior del curso 2022 se iniciará en noviembre y tendrá características similares al de 2021, manteniendo los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en coherencia con los instrumentos legales vigentes”, afirma la información publicada por la ACN.

El proceso estará caracterizado “por un particular esfuerzo” para priorizar a estudiantes en situación de vulnerabilidad y “a quienes se involucren directamente en la defensa del país”, agregó la ACN.

La información relacionada con el proceso de ingreso en cada territorio será divulgada y orientada por la Comisión de Ingreso Provincial.

Además, se informó que se mantienen los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, pero no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

La convocatoria ordinaria se realizará para todos los aspirantes que se presenten y la especial, para los casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria.

Se realizarán cuatro procesos de otorgamientos de las carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto:

El primero: para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de todas las vías de ingreso.

El segundo: para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso

El tercero: para los aspirantes de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación

El cuarto: para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

También se conoció que continúa la condición única de exámenes de aptitud para las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y seis de la Universidad de las Artes (ISA), “por lo que no será requisito presentarse y aprobar los exámenes de ingreso”.

Igualmente se elimina el requisito de aprobar en el primer año de la carrera, las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba para los estudiantes del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia.

La información del titular de MES agrega que se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a estudiantes de duodécimo grado que pertenezcan a colegios universitarios, o que sean integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación.

Así como que se contemplarán alumnos que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales.

Entre otros anuncios, se conoció que se extiende el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad y que se beneficiarán con el ingreso directo a carreras del ISA a los estudiantes de cuarto año de las escuelas de arte de nivel medio, ganadores del primero, segundo y tercer lugar de concursos y festivales internacionales, y el primer lugar nacional.

La ACN concluyó informando que “este año se ofertan para la Educación Superior 103 008 plazas, más de 3 000 con respecto al año anterior, y el mayor incremento se presenta en el Curso por Encuentros con más de 1 000 plazas y la oferta de nuevos Programas de Formación de Ciclo Corto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here