abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Publicidad pagada: el «nuevo experimento» de los medios estatales en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Más de una decena de organizaciones y medios de prensa estatales de Cuba iniciarán un experimento en sus procesos de gestión editorial y económica que comprende la inclusión de publicidad pagada.

Así lo anunció el periódico Escambray, quien junto a su coterráneo Radio Sancti Spíritus será uno de los 14 implicados en este nuevo empeño del gobierno de la isla.

“Que Escambray, más temprano que tarde, se abra a la publicidad o incluya, dentro de su cartera de negocios, la elaboración de campañas, estrategias y planes de comunicación para personas jurídicas o naturales se avista como una posibilidad real”, anunció el citado medio estatal.

En cuanto a Radio Sancti Spíritus amplió que “pondrá a disposición de sus clientes potenciales un aula climatizada y con equipamiento tecnológico, y uno de sus estudios de grabaciones”.

Según la nota publicada, el experimento tributará directamente a la construcción de un nuevo modelo de prensa pública, “aterrizado en las condiciones del socialismo a la manera cubana”. 

Esta transformación, en el caso de la gestión económica, implicará el diseño de una cartera de oportunidades que ofrecerá “una serie de bienes y servicios a entidades estatales y privadas, así como a la ciudadanía”.

Más adelante, el reporte afirma que en el plano estratégico “la referida política intenta sepultar -desde su letra y espíritu- el paradigma verticalista, unidireccional y polvoriento de los mass media”. 

Mientras, en el plano práctico, soltará “las riendas a la publicidad y al patrocinio, y acuña tres modalidades para el sustento económico: el presupuesto estatal, unidades presupuestadas con tratamiento especial y empresas de comunicación”.

La iniciativa formará parte de la aparente jerarquía que el gobierno ha otorgado a la comunicación social a través del proyecto de Ley de Comunicación Social, “que lleva la sangre de la Política de Comunicación Social y, en consecuencia, refrenda la posibilidad de que nuestros medios apliquen diferentes esquemas de gestión económica, cuyos primeros saldos los dejará la implementación del mencionado experimento”, agrega Escambray.

Este propio medio especifica que esta actividad, “lógicamente con regulaciones” es parte también de la actualización del modelo económico cubano, “que clama a voz en cuello un nuevo modelo de prensa pública para este socialismo a lo cubano”.

Entre los retos a los que se enfrentan los medios estatales ante este experimento se encuentra “uno de los mayores desafíos: lidiar con un mercado de bienes y servicios, no explorado anteriormente por la mayoría de los medios cubanos. Ello implicará, de hecho, la reactualización de los códigos deontológicos”.

Asimismo, mencionan como otro gran desafío “la reconquista de la credibilidad de nuestro sistema de medios públicos, resentida a partir, básicamente, de que las audiencias accedieron a múltiples canales comunicativos informales, asociados a las tecnologías de la información”.

Por último, el reporte confirmó que este proceso es la antesala del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC que está convocado para el próximo mes de julio, en el cual además de implementar nuevos modelos de gestión editorial y económica, se debe “elevar la credibilidad de nuestro periodismo y la autoridad social de los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí