abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué piensa Silvio Rodríguez sobre el proyecto de comunicación en Cuba en nombre de El Necio?

Foto: Carlos Campillo | El Mundo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Icónica como tantas de las suyas, El Necio es una de las canciones más populares de Silvio Rodríguez y, a la vez, una de las más difíciles de comprender, al punto en que el propio trovador ha explicado en varias oportunidades el contexto en que la creó.

Publicado en 1992 como parte del disco titulado Silvio, el tema es una evocación al líder de la Revolución cubana, de acuerdo con una entrevista concedida por el autor hace más de 15 años a la Radio Nacional de Venezuela.

“Cuando escribí El Necio, estaba pensando en Fidel y, hasta cierto punto, en mí”, relató entonces el músico.

“Lo que me llevó a escribir —explicó— fue el ambiente ideológico de fines de los 80, principios de los 90, el derrumbe del campo socialista. Ya estaba la Glasnost en la Unión Soviética y se veía que aquello apuntaba hacia algo catastrófico. Hubo varios periodistas en La Habana que me preguntaban por qué no me pronunciaba al respecto. Y yo pensaba, sigo pensando y siempre pensé igual, que no tengo tampoco por qué pronunciarme acerca de cada cosa que sucede. Ese no es mi oficio, no es mi trabajo. A veces no tengo nada que decir, o se está produciendo todavía un proceso de acumulación necesario para que en algún momento se convierta en expresión y brote. Mientras tanto, no puedo hacer nada, ni forzar las cosas, porque no me sale una buena canción”.

Entonces ocurrió un hecho que lo estimuló a crear: cuando el cantautor viajaba desde Miami hacia Puerto Rico, le quebraron su instrumento, circunstancia que revela claramente en el texto.

“Me rompieron una guitarra. Fueron cubanos que trabajaban en el aeropuerto quienes le saltaron encima —contó el músico—. Culpa mía creo yo, porque tenía una pegatina de Fidel y una bandera cubana, y no me dio la gana de quitarlas. Digamos que me lo busqué. Cuando llegué a Puerto Rico, escuché en la radio un programa desde Miami donde decían que la contrarrevolución estaba muy decaída porque habían pasado los revolucionarios fulano y mengano, entre ellos yo, por Miami y en otra época nos hubieran arrastrado, hubieran limpiado las calles con nosotros. Eso me marcó”, apuntó el músico.

En ese instante no cuajó la canción y fue como una asignatura pendiente para Silvio. Pero al parecer, “por esos artilugios de la mente humana, el derrumbe de la Unión Soviética y lo que se avecinaba, más lo de Miami, se unió y creó la química necesaria para hacer El Necio”, agregó en aquella entrevista de 2006 para los medios venezolanos.

Las circunstancias en que surgió la canción y sus múltiples lecturas vuelven a ganar notoriedad en los últimos meses, cuando un proyecto de comunicación política en Cuba se adjudica el título del tema de Silvio Rodríguez, sin que se sepa si existe algún conflicto por los derechos de autor.

Creado el 30 de diciembre de 2021 como una página de Facebook y renombrado en octubre de 2022 como El Necio, el proyecto, liderado por el periodista Pedro Jorge Velázquez, ha ganado seguidores de forma exponencial desde entonces y ha ampliado su área de generación de contenidos hacia otras redes sociales como Twitter, Instagram, Telegram, YouTube y TikTok, ámbitos en los que tiene también un ejército de haters.

Con un discurso completamente alineado al sector más radical del gobierno cubano, El Necio se apropia de la mística que rodea la canción de Silvio Rodríguez y la usa para defender su propia visión del mundo en un contexto material y espiritual que, si bien tiene puntos en común con el llamado Período Especial en que el tema fue creado originalmente, no resulta del todo idéntico, sobre todo porque desde aquel momento ya han pasado más de 30 años.

Hasta donde se tienen noticias, Silvio Rodríguez —que siempre ha sido partidario de que “es mejor quedarse con la boca cerrada a hablar boberías”— no se ha posicionado ni a favor ni en contra de este nuevo proyecto de comunicación que está haciendo política en Cuba en nombre de El Necio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí