junio 13, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Recordando a la actriz Broselianda Hernández, a tres años de su muerte

Foto: Broselianda Hernández | Facebook

Texto: Hugo León

Este 18 de noviembre se cumplen tres años de la repentina muerte de la reconocida actriz cubana Broselianda Hernández en una playa de Miami, en circunstancias que a no pocos dejaron dudas. Pero incluso tras su fallecimiento, no hay cubano que pueda olvidar la fuerza de su presencia y su calidad artística.

Teatro, cine, televisión, sin importar la plataforma, Broselianda fue un portento de la actuación, lo cual la llevó a ser aclamada por millones de cubanos de diferentes generaciones.

Si algunas palabras ilustran con claridad su talento y el aura que desprendía con sus actuaciones, fueron las del dramaturgo cubano Norge Espinosa al conocerse la noticia de la muerte de Broselianda:

“Nadie tenía esa voz ni esa manera de estar en escena. Nadie, me digo, y tal vez me deje engañar por la noticia que nos quiere hacer creer que ya no la veremos de ese modo bajo las luces de un tablado. En todo caso, me digo, nadie más será Broselianda Hernández, y eso me redobla el dolor y el desasosiego de un día de lluvia, en el que su fallecimiento está haciendo estremecerse a todo aquel que la admiró y la aplaudió”.

En el filme “José Martí: el ojo del canario”, Broselianda dio vida a Leonor Pérez, la mismísima madre del Héroe Nacional cubano; pero desde mucho antes, regaló actuaciones inolvidables al público de la isla.

Desde los 80 debutó en el cine, la televisión y el teatro y para 1990 protagonizó “Las honradas”, una telenovela donde compartió escenas con Jorge Martínez y César Évora.

En 1993 trabajó en “Cuando el agua regresa a la tierra”, una telenovela para la cual debió adelgazar e interpretar a una joven rebelde pero tierna, un papel que la artista aseguró que se había quedado en ella para siempre. 

Otra novela por la que el público cubano la recuerda es “Doble juego”, de 2002, que prácticamente paralizaba Cuba en el horario de emisión. Allí dio vida a la madre alcohólica de una de las adolescentes protagonistas.

En el cine mostró su talento con otras películas como «Las profecías de Amanda», “Barrio Cuba”, “La anunciación”, “Una rosa de Francia” y “Cosas que dejé en La Habana”, estas dos últimas producciones españolas.

Tras su muerte, innumerables directores, actores cubanos y seguidores dedicaron conmovedores mensajes para homenajearla y recordar momentos emblemáticos de su carrera.

La cantante cubana Ivette Cepeda dedicó un tema a la fallecida actriz llamado “Fue tal vez”, y el director y actor Jazz Vilá estrenó en 2021 un documental titulado “Adiós”, donde rinde tributo a la figura de la artista fallecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí