abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Redada antidrogas en La Habana deja a decenas de distribuidores locales y adictos presos

Foto: David Huamani Bedoya / Shutterstock

Texto: Hugo León

Un operativo antidrogas llevado a cabo por la policía habanera y el Ministerio del Interior (Minint) en las inmediaciones del parque El Curita, en Centro Habana, terminó con varios vendedores y más de una decena de consumidores tras las rejas, informaron medios no estatales cubanos.

El lugar es conocido como un sitio de salida de taxis para diversas partes de la ciudad, presuntamente se ha convertido en un punto de encuentro para drogadictos y vendedores de estupefacientes, fundamentalmente durante la noche.

El mencionado operativo tuvo al menos desde el sábado y hasta la madrugada del martes, y en él se arrestó a decenas de jóvenes consumidores de “el químico”, una sustancia altamente adictiva que tiene como base el cannabinoide sintético que se ha vuelto popular en La Habana en los últimos meses.

Asimismo, fueron detenidos varios vendedores del peligroso producto, informó el medio no estatal Diario de Cuba.

Las dosis del “químico” que se venden en El Curita cuestan unos 200 pesos, siendo uno de los más baratos a disposición de los consumidores de drogas habaneros. En comparación, por ejemplo, la llamada “piedra” se vende entre 900 y mil pesos y la marihuana en mil 200 o por más.

El operativo inicial, del 19 de febrero, señaló a un joven de 22 años identificado como Maykel Herrera como uno de los distribuidores de la zona, y luego de esto, otros jóvenes fueron detenidos por las autoridades en las madrugadas siguientes.

Entretanto, en jornadas anteriores, la prensa estatal informó sobre la acusación de 15 personas relacionadas con un hecho de narcotráfico internacional, para quienes se solicitaron sanciones de entre 20 y 30 años de privación de libertad. A esas personas se les incautó unas 300 libras de marihuana, un arma de fuego y una matrícula falsa usada en un auto de turismo, entre otros equipos.

Las drogas más comunes en la isla son el tabaco y el alcohol, pero en los últimos años, el consumo de estupefacientes y otras sustancias afines ha llegado a la mira de las autoridades, por el aumento de consumidores y la temprana edad de inicio de la práctica, que según Salud Pública ronda los 15 años.

4 COMENTARIOS

  1. Y pensar q fueron décadas q los gobernantes aquí,daban x sentado q aquí no había nada de drogas ,q eran impolutos,y…mira pa allá Pal norte q está infectado de ese flagelo…eso es culpa del… Capitalismo…Casi se alegraban d q eso afectara a los vecinos y a nosotros nada de eso…aquí hay estricto control…dime d q presumes y t diré d q careces…muchas décadas d este discurso.

  2. Apruebo el accionar del MININT hay que poner freno a esa actividad, no se day cuenta que las drogas los están matando. Insto a los padres de esos jóvenes a dar más apoyo a sus hijos para que no caigan en esos vicios que mata personas y acaba con las familias

  3. no debes comparar el vecino del norte con nosotros que hemos llevado una política de tolerancia cero en las drogas. ten en cuenta que EEUU es el país mayor consumidor de drogas del mundo y Cuba, geográficamente tiene una posición que la lleva a extremar la vigilancia debido al tráfico de los narcos que vienen de Sudamérica con las drogas hacia el norte. además nosotros no nos alegramos de esas desgracias de otros, al contrario siempre hemos colaborado con acuerdos con los servicios norteamericanos de la lucha antidrogas

  4. Creo que las penas son justas pero yo le añadiría trabajos para la sociedad, esos se ponen hacer ejercicios en la carcel, engordan siguen con su mafia ahi dentro…muchos salen por buen comportamiento…ud está preso por delitos en contra de la sociedad en la que vive, ud tiene que portarse bien…ud tiene q resarcirle a esa sociedad en la que vive el daño que hizo…algunos ni les importa…y seguimos trabajándo para engordarlos en las cárceles!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí