abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Regalaron en Navidad los cubanos?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las navidades siempre fueron una fiesta de celebración en Cuba. Durante los primeros años de que el proceso denominado revolución triunfara, estas fiestas si bien no desaparecieron de la tradición familiar, se volvieron más íntimas y privadas, por su base religiosa católica y lo que esto representaba para el sistema político imperante.

Pero lo cierto es que la Noche buena y la Navidad, nunca dejaron de estar presentes en la familia cubana, y a medida que también los cubanos y las cubanas fueron emigrando, así como desde la visita del Papa Juan Pablo II, estas fechas volvieron a estar en la palestra pública. Y con el desarrollo del sector privado, el ambiente navideño es un estado que se vive y se respira cada vez más.

El 25 de diciembre en Cuba es una fecha festiva, no feriado. La diferencia radica en que, si el día cae entre semana, las personas podrán no asistir al trabajo, pero si el 25 de diciembre cae entre los días de fin de semana, como en este 2021, pues no se corre su feriado.

No obstante, para los cubanos la cena del 24 sigue siendo un momento familiar, en el que bien se puede estar con aquellas personas que la vida te dio como consanguíneos o bien puedes estar con aquella familia que eliges por decisión propia: los amigos. Durante esta última jornada son muchas las fotos que abundan desde Cuba en donde un numeroso grupo de amigos se reúne a pasar la Noche Buena, en vísperas de la Navidad. Varios restaurantes anunciaron conciertos con músicos cubanos para celebrar la fecha.

Aunque aún no ha quedado reestablecida la tradición de esconder regalos al pie del árbol de Navidad, si se encuentran personas que eligen regalarles a sus parejas una salida el 24 a modo de cena. Las madres y los padres cubanos suelen esperar al 6 de enero, Día de reyes, para mantener viva en sus hijos la fantasía de los Reyes Magos, más que el propio 25 de diciembre.

Pero en una rápida búsqueda por Revolico, “el amazon cubano”, se pueden encontrar varias ofertas como trenes de juguetes, algunas rebajas de productos no relacionados a la fecha, pero que sus propietarios la aprovechan de excusa para hacer “descuentos”. También varios negocios privados de joyería o ropa, proponen accesorios relacionados a la Navidad.

En ese sentido, aunque no se coloquen los regalos debajo del árbol, este último ha ido ganado cada vez más un protagonismo dentro de los hogares cubanos. Algunas familias lo tienen de antes, y tienen la tradición de comprarle cada año un adorno nuevo. Otras eligen cambiar o decorar las casas con luces navideñas, incluso cada vez más llegan muñecos de nieve inflables a los portales y balcones cubanos.

Para la comunidad emigrada cubana, es importante que su país de origen esté presente en estas fiestas, por lo cual no es extraño encontrarnos en redes algunos regalos con mucho sabor y olor a Cuba, ya sea desde botellas de ron, dulces típicos o incluso hay quien aprovecha y envía amistades y parientes, libros, o películas, a modo de detalle, para que tengan presente a la isla en sus fiestas navideñas.

Ya sea con la familia de sangre o con los amigos, la Navidad en Cuba se va haciendo presente entre sus habitantes, como lo que es una fecha para recordar lo importante que es compartir y darles amor a los tuyos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí