abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Regresó Buena Fe a los escenarios cubanos

Fotos: Pepín el Obrero

Texto: Karla Castillo

Hace un año, se anunciaba el lanzamiento de “Carnal”, la última producción discográfica de la famosa agrupación cubana Buena Fe, y, ese fue uno de los motivos por los que el teatro Karl Marx acogió este jueves el primer concierto del grupo después de la cuarentena.

Al terminar los últimos acordes de Mujer ciudad, perteneciente a ese CD, y con el que inició el evento, Israel Rojas, líder de la banda, comentó lo increíble que se sentía el estar realizando el concierto, y poder compartir nuevamente sus creaciones de Carnal, disco que según explicó, es el que más han amado, y el que menos han podido cantar.

La noche fue un viaje que permitió volver tanto a viejas canciones, por ejemplo, Nalgas, como también hacer un ir y venir entre los temas de Carnal, y su antecesor, Sobreviviente.

Retrato de Israel Rojas

Así, se sucedieron “Carnal”, “La tempestad”, “Dijo el diablo”, “Mía”, “Ni una más”, “Besos”, “Cuatro cuentos”, “Quién soy yo”, “Alabanza” y “Catrina”, acompañadas con la intervención  de dos invitados: Virulo y el Dúo Iris.

El primero de ellos, contó cómo un día fue invitado al Live de Buena Fe, programa que durante la pandemia compartieron vía Internet, y surgió luego la colaboración que trajo como resultado el tema Pórtate bien, que insta a mantener las medidas para evitar el contagio por la Covid-19, pero lejos del discurso ya algo trillado, el llamado a protegerse tiene un toque humorístico muy cubanizado.

Por parte del Dúo Iris llegó un agradecimiento a la agrupación, específicamente a Yoel Martínez e Israel, por el apoyo que ambos brindan a los artistas noveles para impulsar sus carreras.

Un momento especial de la noche fue cuando interpretaron “Valientes”, del CD Carnal, que, aunque no fue pensada con ese fin, la canción se tomó para representar la lucha de los médicos cubanos a nivel internacional y nacional para salvar vidas de las garras del coronavirus.

El público, quizás conmovido por ello, o por la intensidad de la letra y sus significados en ámbitos más personales, llenó de luces blancas el teatro, usando las linternas de los celulares, creando por tanto, una especie de mar de luces que se movía al compás de la canción.

Las autoridades del teatro fueron exigentes con el cumplimiento de las medidas sanitarias: hipoclorito en las manos, nada de alimentos, y un asiento de por medio en cada fila para mantener la distancia, lo que sí molestó fue el no poder pararse a bailar, pero al final, se hizo oídos sordos y cuando llegó el momento de cerrar por todo lo alto con “Pataki de libertad”, pocos fueron los que quedaron sentados.

Unidos en el medio del escenario y tocando una versión acústica de “Papel en blanco”, los artistas se despidieron de su público, no sin antes regalarle un aplauso desde ese lado del evento. Así terminó el primer concierto de una serie que brindará este mes la conocida banda; los próximos serán los días 21, 26 y 28.

Agrupación Buen Fé en Karl Mark

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí