abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reportan cacerolazo en Holguín tras más de 24 horas sin electricidad

Texto: Hugo León

Tras más de 24 horas de apagón continuo en Holguín, así como en todo el territorio nacional cubano, los pobladores del municipio cabecera de la mencionada provincia protagonizaron en la noche del miércoles un cacerolazo del cual pudo saberse a través de las redes sociales.

Un video posteado por el activista Félix Llerena y otro dado a conocer por el doctor emigrado Alexander Raúl muestran a un grupo de vecinos afuera de sus hogares haciendo sonar los calderos y sartenes que tenían en mano.

Entretanto, en el video compartido por el influencer cubano Alexander Otaola, se aprecia la calle en total oscuridad y se escucha el sonido de varios calderos.

En los últimos meses, los cacerolazos han sido más frecuentes en Cuba, principalmente durante las noches de apagón.

Comunidades de varias provincias cubanas han protagonizado este tipo de reclamo pacífico al gobierno, en tanto la Empresa Eléctrica de Cuba lleva meses reportando averías en las termoeléctricas y enormes déficits de generación de electricidad, que incluso han llegado superado los mil megawatts, que es la tercera parte de la demanda máxima de Cuba en horario pico.

Estas roturas, los déficit de generación y la dificultad para obtener el combustible han sumido a Cuba en apagones frecuentes, que son interminables por ejemplo en el oriente y centro del país, donde hay personas que viven con apagón más de la mitad del día.

En varias localidades del occidente cubano el régimen de electricidad es de cinco horas con luz, seguidas de cinco sin servicio, y se repite el ciclo. En La Habana, mientras tanto, según reportan los propios capitalinos lo que en algún momento fueron apagones solidarios se han extendido y ahora no se respeta los cronogramas anunciados y los cortes de corriente son más frecuentes.

A todo esto se sumó la “condición excepcional” que enfrentó el Sistema Energético Nacional, que llegó a la 0 generación, dejando a Cuba completamente a oscuras tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, según las autoridades de la isla.

Pese a que en varios puntos de Cuba el servicio eléctrico ya se restableció, todavía una parte del país sigue en total apagón. En varias localidades, incluyendo en La Habana, cientos de personas llevan más de 48 horas de apagón, según confirmaron a Cuba Noticias 360.

Las causas del apagón, según directivos de la Empresa Eléctrica, están en un “desbalance de potencia” que provocó la caída total del sistema electroenergético nacional.

El desequilibrio se debió supuestamente al exceso de generación en la zona occidental, donde seguían activas las centrales termoeléctricas pese a que había un apagón en Pinar del Río y La Habana y el déficit de generación en la zona centro oriental, lo cual provocó desperfectos en cadena en varias líneas de transmisión de alta tensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí