abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Reportan fuerte tornado en poblado de Playa Baracoa, Artemisa

Fotos: Cuscó Tarradell | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro Meteorológico Provincial de Artemisa informó sobre un tornado que tuvo lugar en el poblado costero de Playa Baracoa ocasionando lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos.

El evento meteorológico se registró en la tarde de este jueves y según la nota del organismo estatal compartida en el perfil del Gobierno de esa provincia, el mismo realizó “un recorrido desde la escuela primaria Héroes de Cangamba hasta la localidad de La Loma, recorriendo una distancia aproximada de un kilómetro y medio”.

Durante este trayecto, el tornado ocasionó afectaciones en el tendido eléctrico, derrumbes parciales de techos de viviendas en la localidad de La Loma y derribos de árboles.

El Centro Meteorológico Provincial agregó que “por esos daños ocasionados y la corta duración del fenómeno, clasifica como EF0 con vientos de entre 125 y 137 km/h, según la escala Fujita Mejorada”.

Por último, la nota indicó que “la situación meteorológica se debió al fuerte calentamiento diurno, el alto contenido de humedad relativa y las condiciones locales de inestabilidad, así como la presencia de una vaguada superior localizada en el golfo de México”.

Varias imágenes publicadas en el perfil en Facebook del periodista estatal Cuscó Tarradell dejan ver los destrozos causados por el fenómeno, principalmente en las viviendas.

“En las fotos, tomadas por varios pobladores y subidas a las redes sociales se pueden apreciar los efectos del demoledor evento. ¡Qué desdicha para estos moradores del municipio Bauta, SORPRENDIDOS! Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas”, escribió en su publicación Tarradel.

Además, amplió que el tornado “tuvo un tiempo de duración de unos 20 minutos aproximadamente”.

Otros internautas también han compartido fotos sobre el suceso, asegurando que “todo ocurrió tan rápido que los habitantes se quedaron perplejos”.

A pesar que los daños no son comparables, algunos usuarios recuerdan el terrible tornado que azotó La Habana en la noche del 27 de enero de 2019, calificado como un evento “inusualmente violento y destructivo”.

El evento fue categorizado como un EF3-EF4 y según datos del Instituto de Meteorología de Cuba, la velocidad de traslación fue de aproximadamente 42 km/h, recorrió una zona de 11 km de largo y con una anchura media de aproximadamente 700 m. Los vientos estimados se sitúan entre los 232 y 320 km/h.

En cuanto a los daños, el gobierno de la isla notificó el fallecimiento de cuatro personas y más de 190 lesionados. Además, se registraron daños en cerca de 3000 viviendas, de las cuales más de 300 se derrumbaron totalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí