abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Rescatan en México migrantes cubanos hacinados en camiones

Foto: David Peinado Romero | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades migratorias de México rescataron 303 migrantes que se encontraban hacinados en camiones de carga. En el conjunto de personas rescatadas se encontraban ciudadanos cubanos. El grupo era trasladado en condiciones de aglomeración hacia el suroeste del país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó que esta operación se trató de dos incidentes diferentes. El primero ocurrió a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla durante un operativo de verificación cuando se le indicó el alto al conductor de un camión de carga tipo tortón, que a su vez era acompañado de una camioneta blanca.

En este primer camión se encontraban 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, quienes “no pudieron acreditar su regular estancia” en México. El INM indicó que eran 37 adultos, 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.

Aún con la puesta en marcha de la política del Parole humanitario y la reanudación de trámites migratorios en la Embajada estadounidense en Cuba, no es suficiente para la cantidad de ciudadanos cubanos que desean emprender viaje hacia los Estados Unidos, por lo que estas vías de más peligro siguen considerándose como alternativa.

En el segundo incidente, agentes detectaron un camión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, también en Veracruz, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas quienes igualmente “refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su estancia regular en el país”, citó CNN.

Las autoridades ratificaron que se trata de 196 migrantes, entre ellos cinco adultos provenientes de Guatemala y otros cinco de la India. Unos 19 eran menores no acompañados, mientras que los 167 restantes estaban conformados en 70 núcleos familiares.

Los menores no acompañados y las familias fueron remitidos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se informó a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, mientras que los adultos fueron remitidos a oficinas del INM para “realizar los trámites migratorios correspondientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí