abril 27, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece la reconocida pianista cubana Pura Ortiz

Foto: Carlos Collazo | Youtube

Texto: Hugo León

La artista Pura Ortiz, una de las máximas exponentes del piano cubano, falleció este lunes, informaron fuentes cercanas. 

La noticia fue confirmada por el hijo de Ortiz, René de la Cruz, quien destacó el orgullo que sentía por su madre y recordó el amor que ella tenía por su trabajo y por su piano, a quien llamó su “novio mayor”.

También el Teatro Lírico Nacional de Cuba publicó un comunicado señalando que Ortiz había fallecido a la edad de 88 años.

“Se acaba de despedir de nosotros una grande de la cultura cubana”, expresó por su parte el actor Héctor Noas en redes sociales. Noas consideró a Ortiz como una pedagoga excepcional y “una mujer entregada a la música que deja una estela de buen hacer y de amor en todo lo que tocaba”.

Otras personalidades de la cultura se pronunciaron igualmente sobre el fallecimiento de la artista y señalaron que el arte lírico y la música cubana le deben mucho.

El también artista Ubail Zamora indicó que hace unos meses Ortiz estaba radicando en un hogar de ancianos en la Habana Vieja, donde estaba muy bien cuidada y feliz, y que hasta allá fue a cantarle con la Camerata Vocale Sine Nomine para darle una sorpresa.

“Recuerdo su alegría y celebro el poder haberlo hecho”, aseguró.

Pura Ortiz, maestra de la pianística cubana

Ortiz inició su carrera artística en 1951 y se desempeñó como pianista solista y repertorista en los canales de la recién estrenada televisión cubana.

Para 1962 ya integraba la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional y en 1965 se presentó como solista de esta agrupación. Formó también parte del Trío de La Habana y del Conjunto Instrumental “Nuestro Tiempo” durante casi 20 años.

Regaló su arte además en la Orquesta Sinfónica de Córdova, España, con la que realizó montajes de óperas imprescindibles para la cultura como “La Bóheme”, “Tosca” y “El Trovador» y la zarzuela “Cecilia Valdés”. 

Pura no se guardó su talento para sí misma y sus presentaciones, sino que desarrolló también una amplia labor pedagógica en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la Escuela Nacional de Música y en el Instituto Superior de Arte.

Fue fundadora del Coro Nacional de Cuba y pianista del Teatro Lírico Nacional, además de trabajar recientemente de conjunto con la profesora Lucy Povedo en clases magistrales de canto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí