abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Expedición por arrecifes cubanos para su estudio y preservación de tiburones y corales

Foto: Jesús Cobaleda

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un total de 24 jóvenes y científicos cubanos circunnavegarán Cuba en una expedición a bordo del buque de investigación “Océanos para la Juventud”, operado por Avalon-Marinas Marlin del Ministerio de Turismo de la isla caribeña.

“Circunnavegating Cuba” es una expedición destinada a conservar los arrecifes de coral y los tiburones en todo el mundo, en la misma se recorrerán 5 700 km de las costas norte y sur de Cuba, incluidos sus cuatro subarchipiélagos.

Más de 30 instituciones cubanas, entre ellas el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Avalon-Marinas Marlin (MINTUR), Naturaleza Secreta, el Ministerio de Educación Superior y la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y Environmental Defense Fund (EDF) se unieron a este esfuerzo de colaboración.

El objetivo de la investigación pretende develar por qué algunos arrecifes coralinos de Cuba son más resistentes que otros y cuál es el estado de las poblaciones de tiburones en la mayor de las Antillas.

Según los propios integrantes del grupo, por primera vez, los arrecifes coralinos de toda Cuba serán estudiados con la misma metodología, validada científicamente a nivel internacional. Asimismo se evaluará “el estado actual de este ecosistema y las poblaciones de grandes depredadores (tiburones) y los estresores humanos que los afectan; el bucle microbiano; la presencia de microplásticos y el sistema de carbonatos en la columna de agua.”

“Esta expedición es fruto de décadas de intenso trabajo y marca el inicio de una nueva era para las ciencias marinas y la conservación en Cuba”, dijo el Dr. Fabián Pina Amargós, biólogo marino cubano y líder de la expedición, citado por el  sitio web de la ONG, Enviromental Defense Fund. 

“El mar nos une. La conservación de los arrecifes de coral y los recursos marinos en Cuba beneficia a los ecosistemas y comunidades de los Estados Unidos y de toda la región. Nos sentimos honrados de colaborar en esta expedición”, dijo Valerie Miller, directora del programa Cuba de Enviromental Defense Fund.

Los ecosistemas de arrecifes de coral de Cuba se consideran los más resistentes del Caribe. Además, un estudio reciente de la Universidad de Queensland identificó 50 arrecifes de coral que en conjunto tienen el potencial de sobrevivir a los impactos del cambio climático y la capacidad de ayudar a repoblar los arrecifes vecinos con el tiempo, cuatro de estos arrecifes se encuentran en aguas cubanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí