marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Rusia y Cuba buscan fortalecer relaciones económicas

Foto: Maxim Shemetov

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El asesor de Economía de la Presidencia de Rusia, Maxim Oreshkin, se reunió este martes con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ocasión en la que se dialogó sobre el interés de ambos países en fortalecer las relaciones económico-financieras, al nivel de las políticas.

De acuerdo con el sitio oficial de la presidencia, el asesor ruso manifestó que las tres principales directrices de trabajo que se han propuesto para el desarrollo de las relaciones económicas se concentran en la energía, el aumento del flujo turístico y las inversiones de compañías rusas en Cuba.

Al referirse a este encuentro, el presidente cubano señaló que la presencia de Oreshkin da continuidad a las visitas que durante los últimos meses han realizado comitivas de alto nivel de Rusia a la isla.

«Nosotros sentimos que existe en el Gobierno ruso, y en particular en el presidente Putin, una enorme sensibilidad hacia los problemas de Cuba», dijo Díaz-Canel, quién retiró: «Tenemos toda la intención de llevar las relaciones económicas, comerciales y financieras al mismo nivel de las relaciones políticas».

Con anterioridad, Oreshkin se había reunido con el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, con el propósito de reordenar la deuda de la isla con Rusia, así como reactivar la financiación de programas que en su momento quedaron paralizados.

Por su parte, Cabrisas explicó que la economía de la isla atraviesa «momentos complejos» y animó a «comprender esa realidad para lograr que las dificultades y obstáculos se conviertan en oportunidades en una nueva etapa de relaciones económicas».

Igual, consideró necesario prestar atención al intercambio comercial para aumentar y diversificar las exportaciones, en particular las asociadas con la salud y el turismo.

Por otro lado, Oreshkin refirió que Rusia ha traído a la isla iniciativas de inversiones, y aseveró que se analizará un nuevo formato de relaciones y trabajo para aprovechar las potencialidades existentes en la economía cubana.

Rusia es el segundo socio comercial de Cuba a nivel regional y el quinto a nivel global, con una tendencia creciente desde 2017, según reportó la ACN.

Esta visita de Oreshkin a Cuba sigue a las realizadas la semana pasada por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Vyacheslav Volodin

Asimismo, a los viajes en los meses previos del secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios bilateral, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí