abril 19, 2024
18.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

“Se ha perdido el orgullo de ser cubano”, alerta profesor universitario en plena Mesa Redonda

Texto: Hugo León

“El patriotismo cubano hoy está siendo impugnado. Se ha perdido el orgullo de ser cubano”,  afirmó en el programa televisivo Mesa Redonda el Dr.C Fabio Hernández Batista, profesor titular de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, video que se ha vuelto viral en las últimas horas.

Para Hernández Batista, lo que está impugnando el patriotismo en Cuba es “la realidad”.

De una parte, lo impugna la cultura global hegemónica que viene de los centros de poder que homogeniza -culturalmente hablando- lo que somos y que está en lo que consumen las personas, dijo.

El segundo elemento que mencionó es la profunda crisis que actualmente marca la realidad del país. “El patriotismo no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica “, consideró. Aclaró que eso es patriotismo, y es un componente importante del mismo, pero la “Patria también es construcción de futuro”, expresó.

Afirmó que Patria es además “cristalización de sueños, realizaciones colectivas” y que “el orgullo de ser cubano se construye no solamente desde la alusión al pasado glorioso vivido, sino también desde el presente y el futuro de éxito y de prosperidad que podamos materializar”.

Según el docente, todos los días tiene acceso a estados de WhatsApp de sus estudiantes y en muchos de ellos ve muestras de que los jóvenes prefieren no estar en Cuba.

“Hay muchos en los que la matriz central es qué terrible haber nacido en Cuba y qué feliz voy a ser cuando no esté en Cuba”, y esa es una matriz cultural conectada con un escenario real, concreto, que implica que en estos momentos haya quienes estén intentando cruzar el río Bravo con rumbo al norte, dijo.

Son problemas objetivos que están ahí, señaló. “La combinación sobre cómo construir un patriotismo que nos permita verdaderamente llegar a un futuro mejor pasa en parte por diseñar un proyecto de país exitoso y próspero para sus ciudadanos, capaz de entender la pluralidad y la diversidad que marca la realidad que es Cuba», sentenció.

Al mismo tiempo un proyecto que sea capaz de modelarse comunicativamente de forma atractiva, agregó.

Consideró que en muchas ocasiones los recursos utilizados en el país para aludir a lo patriótico están totalmente alejados de prácticas comunicativas eficientes.

Esa idea donde la Patria es simplemente la resistencia y que conecta con lo inmóvil no es la idea que enamora a los jóvenes universitarios, que son los que más cercanos tiene, indicó.

En respuesta al periodista y presentador Oliver Zamora, moderador de la Mesa Redonda quien le señaló que el patriotismo era fundamental para atravesar los momentos actuales, el profesor Fabio explicó que hay una columna vertebral de patriotismo que está ahí y que tiene la esencia de la cubanidad y de la cubanía que va incluso más allá de los grandes héroes, pero esa columna ha de renovarse permanentemente y que se fortalece, y que es plataforma para alcanzar nuevas metas. 

Para el profesor, hay que romper la idea de un patriotismo estrecho y anclado únicamente a lo geográfico. En su opinión hay quienes han estado la vida entera en Cuba y son menos patriotas que Martí y hay gente que está en otras tierras y que son más patriotas que quienes viven en la isla actualmente.

En redes sociales muchos concuerdan con sus ideas, mientras que otros consideran que estas declaraciones le pueden costar muy caro.

Entre estos últimos está el jurista cubano Fernando Almeyda, quien dijo en sus redes sociales que se ve “preparando un Hábeas Corpus para Fabio Fernández, después de lo que dijo en la Mesa Redonda».

Otros aseguraron que lo que dijo el profesor es toda verdad, y que es una lástima que no lo quieran escuchar y que el maestro “no sale más” luego de su intervención.

Usuarios que afirman ser estudiantes respondieron al video, compartido por medios no estatales de la isla, afirmando que sí se sienten orgullosos de ser cubanos, que de lo que “no se sienten orgullosos es del gobierno”, a quien culparon por la emigración.

4 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con todo lo dicho por el profesor y soy revolucionaria hasta la muerte,defiendo mi revolución con uñas y dientes pero no dejo de reconocer que es verdad que la juventud no quiere vivir en esta Cuba de ahora,y que no quieren haber nacido en Cuba,está fuerte la situación de nuestro país porque lo vivo día a día con mi hija embarazada y una nieta de tres años ,tengo que hacer maravillas para poner un plato de comida en la mesa y ni hablar de la canastilla, conocimiento del gobierno que no hay nada por el gobierno pero de todo en redes sociales los precios abusivos pero hay que comprarlo.

  2. Por que decir que al profesor le esperan duros momentos en lo adelante, el dio su opinión y se apoyó en lo que plantean algunos de sus alumnos, creo que no dijo nada malo e incierto, porque es vedad que tenemos crisis económica, estamos viviendo la migración más fuerte desde el triunfo de la revolucion, se han deteriorado la educación y la salud, que eran los pilares de la revolucion, el propio presidente dijo: Tenemos leyes de la pesca, del ganado y de la soberanía alimentaria y no tenemos ninguna de las tres cosas, hay mucha demagogia, corrupción y burocratismo, etc. entonces dónde está el orgullo de ser cubano como lo fueron nuestros próceres de las guerras de independencia, y de la última guerra de liberación nocional, del Internacionalismo proletario. Se luchó para mejorar nuestra situación, no para estar cada dia mas sumergido en una perenne crisis, que a ciencia cierta no sabemos y no hemos podido comenzar a salir de ella.

  3. Aclaro yo me siento orgulloso de ser cubano, pero sin embargo deje de ser militante del partido con carne, porque han procesado a personas que son ciudadanos de pésima conducta social, que se han ido del pais, que son corrupto y que son pesimos dirigentes o que han sido «buenos» mientras que dirigían y luego han traicionado la revolucion y al partido, y cuando lo informabas, no te hacían caso, y así no se puede ser militante del partido.
    Y no tengo miedo decirlo y vivo en Santa Clara y mis telefonos son el 42208253 y el 56165936

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí