junio 12, 2024
25.3 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Si estás en México y querías cruzar la frontera, esta alternativa es para ti

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

El reciente anuncio de la Casa Blanca sobre negación del asilo a quienes crucen ilegalmente la frontera constituye un cambio radical en la política migratoria de Estados Unidos y además, marca un antes y un después para los migrantes cubanos que han llegado a ese país o que están en México con esas aspiraciones.

Según las nuevas acciones presidenciales, desde el propio martes a las 12 de la noche están vigentes las normativas, y debido a lo ambiguo del discurso, muchos todavía no comprenden si se aplican todo el tiempo o solamente cuando se llega a una cifra determinada de encuentros con migrantes cada día.

En cualquier caso, los riesgos son grandes. De acuerdo con declaraciones de la embajada de Estados Unidos en La Habana, quienes crucen la frontera de forma ilegal “por lo general, no serán elegibles para asilo”. Además, “será enviado a su país de origen o a un tercer país”.

Por otro lado, quienes se arriesguen, “enfrentarán, al menos, una prohibición de reingreso de al menos 5 años y enfrentarán posibles cargos criminales”.

Con todo lo anterior, ya muchos cubanos en México se están pensando qué hacer pues la vía de la frontera no parece tan sencilla como antes.

Cambio total en la frontera: EEUU no dará asilo a quienes crucen ilegalmente

¿Qué alternativas quedan a los cubanos en México?

Cuba Noticias 360 conversó con dos abogados de inmigración en funciones en Estados Unidos, y ambos coincidieron en que lo más importante es no dejarse llevar por las “promesas de legalidad” de los coyotes que entran personas a EEUU.

Llevan años haciéndolo pero así mismo hay personas en Estados Unidos que van para cuatro y cinco años viviendo, pagando impuestos y aún no han podido regularizar su estatus legal. Es decir, aún son migrantes ilegales y en el momento en que su proceso de corte se cierre, pueden ser enviados de vuelta a Cuba o al país de origen que sea, explican.

Los especialistas señalan que lo ideal para quienes están en México o en general para quienes pensaban cruzar la frontera ilegalmente es pasar por el proceso de CBP One, solicitando una cita para conseguir refugio en EEUU.

Según datos aportados por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en abril de este año, el tiempo promedio de espera para conseguir cita es de 10 semanas. La ventaja de CBP One es que está disponible para todos los ciudadanos sin documentos suficientes para la admisión legal a los Estados Unidos y permite programar una cita para presentarse en uno de los puntos de entrada legales que existen en la frontera.

Más de medio millón de personas han programado con éxito sus citas con la aplicación, para presentarse en los puntos de entrada, de acuerdo con las autoridades fronterizas estadounidenses.

Además de la cita de CBP One, está también el parole humanitario, recuerdan los abogados. En este caso, se trata de una vía de acceso que puede tardar pero que al llegar lo hace con numerosos beneficios.

Quienes llegan a Estados Unidos con el parole humanitario reciben su permiso de trabajo y el social security en cuestión de semanas. Los cubanos que han optado por este proceso también pueden convertirse en residentes legales con facilidad, sólo siguiendo los pasos que apunta la llamada Ley de Ajuste Cubano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí