abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Siete vehículos para moverse en una Cuba sin combustible

Fotos: Jorge Luis Borges | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Moverse ahora mismo en la isla, ya sea dentro de una misma ciudad o entre municipios y provincias, es una de las principales preocupaciones de los cubanos, que han visto cómo de año en año la situación empeora sin que hasta el momento las autoridades del sector hayan hecho más que describir el fenómeno.

El ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, ha resumido el caos del transporte en Cuba como “la disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga debido a la insuficiente disponibilidad de recursos financieros”, una frase eufemística que no ilustra a las claras la magnitud del problema.

Para constatar hasta dónde llega la crisis basta con observar la casi paralización del tráfico en las calles y avenidas más concurridas de la capital, la suspensión de viajes entre poblados y comunidades rurales o el aumento de las tarifas en los escasos carros de alquiler que continúan operando, aunque tampoco han faltado las huelgas de boteros.

Ante un problema de semejante magnitud que el Estado no ha podido solucionar, los cubanos se las ingenian para buscar en qué moverse. Cuba Noticias 360 reseña los medios de transporte que hoy ruedan en la isla sin necesidad de combustible.

1. Bicicleta: Tuvo su momento de gloria durante el llamado Período Especial, cuando Cuba entera se tuvo que montar en las otroras bicicletas chinas y las de herencia soviética para sortear la parálisis total del transporte. Luego comenzaron a ensamblarse en Cuba y a entrar por la Aduana provenientes de las más disímiles procedencias, al punto de que hoy ruedan en las calles desde las llamadas “toniconas” hasta las más modernas montañesas.

2. Bicitaxi: Aunque se aplatanó muy bien en Cuba, el bicitaxi es un vehículo de pedales para transportar pasajeros utilizado en todo el mundo, fundamentalmente en el sur y este de Asia. Por lo general se trata de triciclos, pero existen también algunos modelos de cuatriciclos e incluso en ocasiones se emplean como bicitaxis algunas bicicletas equipadas con remolque. En la isla los conductores de bicitaxis deben lidiar, además del tremendo esfuerzo, con las elevadas temperaturas y la humedad del trópico, por lo que no resulta raro que sea un oficio de gran desgaste físico.

3. Motorina: Es el vehículo del momento en Cuba, al punto en que los emigrados la han puesto de moda también en Miami. Desde hace algunos años, la isla se viene inundando de estos equipos eléctricos, aunque tampoco se encuentran al alcance de todos los bolsillos por sus elevados precios: entre 2 000 y 5 000 dólares. Importados principalmente desde China, estos medios intentan sortear la falta de combustible y aliviar la carga del deficiente sistema de transporte público. No obstante, las motorinas también han supuesto un reto para la seguridad vial: las baterías a veces se incendian, sobre todo cuando se manipulan inadecuadamente, una situación que ha provocado la pérdida de no pocas vidas.

4. Triciclo eléctrico: Una variante más reciente de las motorinas, enfocada en la transportación de pasajeros, es el triciclo eléctrico, vehículo que ha comenzado incluso a ser ensamblado en el país, pero cuyas elevadas tarifas todavía no repercuten como debieran en la llamada jungla sobre el asfalto que sufre el cubano cada día.

5. Coche tradicional: Célebre como elemento identitario de Bayamo, el coche tradicional no solo rueda por esa ciudad del Oriente cubano, sino por las calles de Sagua la Grande, Cárdenas y los entornos históricos de La Habana Vieja y otras ciudades patrimoniales. Las tarifas dependen del uso y el contexto en que estos medios se desenvuelven: a precios relativamente bajos si prestan el habitual servicio urbano o a precios excesivos o en USD si funcionan como carro de paseo para turistas extranjeros. En cualquiera caso, el mayor inconveniente es la excreta del caballo, que ha pasado a formar parte del escenario citadino insular.

6. Coche, carretón o pachanga: Este medio de transporte de tracción animal es una variante del coche tradicional, resultado de la inventiva del cubano, que aprovecha la fuerza del caballo para transportar una mayor cantidad de pasajeros en una especie de carromato de cuatro ruedas adaptado para que lo tire el animal. Han proliferado en casi todas las comunidades de la isla, desde las más populosas hasta los asentamientos rurales, y en no pocas ocasiones sirven hasta para comunicar poblados cercanos.

7. Quitrín o volanta: Aunque es más común en zonas rurales, el quitrín o volanta suele transitar sin complejo alguno las áreas suburbanas y ha ganado terreno también en el centro de las ciudades cubanas. Tirado por un caballo, el carro de dos ruedas tiene capacidad para pocas personas, por lo que su uso es casi siempre familiar. Calificado como un fósil andante del período colonial, es el vehículo más pintoresco y el rey de los trillos en los campos cubanos.

1 COMENTARIO

  1. Si una buena alternativa las bicicleta. Su precio en mlc hace q no sea una opción pues el valor supera con creces el salario más alto q tenga un trabajador lo q las hace inalcanzable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí